Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Muere Maurizio Pollini, destacado músico

Article

El italiano Maurizio Pollini, reconocido como uno de los destacados pianistas del siglo XX, falleció a los 82 años después de una larga enfermedad que lo llevó a cancelar sus últimos conciertos, según anunció el teatro de la Scala, el icónico teatro de la ópera en Milán al que estaba muy ligado.

Admirado por su virtuosismo prodigioso, la amplitud de su repertorio y la originalidad de sus interpretaciones, con su deceso desaparece "uno de los grandes músicos de nuestra época y un referente fundamental en la vida artística del teatro durante más de cincuenta años", mencionó la Scala en su sitio web.

"El superintendente Dominique Meyer, el director musical Riccardo Chailly, los miembros de la orquesta y el personal de la Scala están junto a su esposa Marilisa, su hijo Daniele y toda la familia", agregaron.

La capilla ardiente del maestro nacido en Milán en 1942, "figura destacada en la escena internacional de conciertos desde su victoria a los dieciocho años en el concurso de Chopin en Varsovia en 1960", se abrirá pronto en la Scala, siguiendo la tradición tras la muerte de la famosa bailarina clásica italiana Carla Fracci.

Revolucionario

Pollini fue un intérprete capaz de transformar la percepción de autores como Chopin, Debussy y el mismo Beethoven, y promover con dedicación incansable la apreciación de las vanguardias históricas, especialmente de Schönberg, y de la música contemporánea, según recuerda la institución que fue su hogar durante cinco décadas.

Junto a su genialidad como pianista, "sigue siendo crucial su testimonio sobre el papel de la música, vista como elemento esencial de la cultura y la vida ciudadana, y como herramienta de transformación social", añadieron.

"Desde su debut el 11 de octubre de 1958 hasta su último recital el 13 de febrero de 2023, Pollini tocó en la Scala en 168 ocasiones", detalla el teatro acerca de su extensa trayectoria, que incluyó colaboraciones con destacados artistas de su época como Claudio Abbado, Paolo Grassi, Riccardo Muti, Daniel Barenboim y Riccardo Chailly, además de conciertos con Carlo Maria Giulini, Pierre Boulez y Zubin Mehta.

De su trayectoria

Además de trabajar con los músicos de la Scala, Pollini interpretó su música con prestigiosas orquestas como la Wiener Philharmoniker (con Abbado) y la Gewandhausorchester de Leipzig (con Chailly), así como con numerosas agrupaciones dedicadas a la música contemporánea, como el Ensemble Intercontemporain, el Klangforum Wien, la Musikfabrik K y el estudio experimental SWR.

Pollini también se destacó en la interpretación de la música de cámara, pero en el centro de su larga carrera "se encuentran especialmente los recitales: desde el histórico ciclo con las 32 sonatas de Beethoven en 1995 hasta el esperado concierto anual que presentaba las estrellas permanentes de su universo musical: además de Bach, Beethoven, Brahms, Chopin, Debussy, Schönberg y Noveno".

"Esperábamos verlo nuevamente el próximo 20 de octubre", reveló la Scala.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar