El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo que la fase actual de la lucha contra Hamas en Gaza está llegando a su fin, lo que permitirá a Israel enviar más tropas a su frontera norte para enfrentarse a la milicia libanesa Hezbollah.
Estos comentarios amenazan con incrementar la tensión entre Israel y Hezbollah en un momento en que se acerca la posibilidad de una guerra. Netanyahu también mencionó que no hay un final a la vista para el devastador conflicto en Gaza.
En una extensa entrevista televisada, Netanyahu indicó que aunque la ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah en el sur de Gaza está por concluir, la guerra contra Hamas no ha terminado. Sin embargo, señaló que se necesitarán menos tropas en Gaza, lo que permitiría a Israel disponer de fuerzas adicionales para enfrentar a Hezbollah.
Netanyahu expresó la posibilidad de trasladar algunas fuerzas al norte para permitir el regreso de desplazados y reforzar la defensa. Además, recordó que Hezbollah, respaldado por Irán, ha estado atacando a Israel desde el inicio de la ofensiva en Gaza.
A pesar de las presiones de mediadores internacionales por un alto el fuego, Netanyahu descartó un final a la guerra hasta que Israel libere a los cautivos de Hamas y desmantele sus capacidades militares y de gobierno.
Netanyahu ha sido invitado al Congreso estadounidense el próximo mes, en un evento que ya ha generado divisiones en Washington. Funcionarios estadounidenses han instado a Netanyahu a trazar un plan de posguerra para Gaza y han rechazado una ocupación israelí a largo plazo en el territorio palestino.
Por su parte, Netanyahu afirmó que no descarta mantener control militar sobre Gaza, pero está buscando crear una administración civil palestina con el respaldo de países árabes. Descartó cualquier participación de la Autoridad Palestina expulsada por Hamas en 2007.
En cuanto a la posibilidad de nuevos asentamientos en Gaza, Netanyahu lo considera poco realista y está explorando otras alternativas. El líder israelí destacó la importancia de la seguridad de Israel y se comprometió a encontrar soluciones diplomáticas en medio de las tensiones en la región.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.