El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió un mensaje de advertencia a sus socios de Gobierno este miércoles, instándoles a la unidad frente a los desafíos de la guerra en Gaza y la creciente tensión con Hizbulá en la frontera con el Líbano.
"Estamos enfrentando una guerra en múltiples frentes y nos encontramos ante grandes desafíos y decisiones difíciles", dijo el líder en un mensaje de vídeo, después de que el Parlamento no lograra aprobar una ley que fortalecería el poder del Gran Rabinato de Israel en la elección de rabinos municipales, lo que es la máxima autoridad religiosa en el país.
La decisión de última hora de no llevar el proyecto a votación por falta de apoyo despertó críticas de un socio clave de la coalición, el líder del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, quien amenazó con abandonar el Ejecutivo si la norma no se aprobaba.
Esto refleja las constantes disputas internas que han caracterizado la legislatura, marcada por las demandas de los diversos partidos de la coalición. La tensión ha sido constante entre los dos partidos ultraortodoxos y los dos de extrema derecha, además del Likud del primer ministro.
El partido de Netanyahu lanzó duras críticas este miércoles a uno de los ministros más controvertidos de la coalición, Itamar Ben Gvir, colono israelí en Cisjordania ocupada y líder del ultraderechista Poder Judío, al acusarlo de filtrar información sensible del Estado.
Según los medios hebreos, Netanyahu habría propuesto a Ben Gvir participar en sesiones informativas delicadas sobre seguridad si apoyaba el proyecto de ley de los rabinos, que muchos critican por considerar que solo incrementaría el gasto público en beneficio de los votantes de Shas, creando cientos de nuevos puestos para rabinos municipales.
En su mensaje, el Likud desmintió estas acusaciones y afirmó que Netanyahu le indicó a Ben Gvir que "cualquiera que quiera participar en un equipo limitado de consultas de seguridad debe demostrar que no divulga secretos de Estado o conversaciones privadas".
El primer ministro advirtió que "no es momento para hacer política mezquina ni aprobar leyes que pongan en riesgo la coalición, la cual lucha por alcanzar la victoria frente a nuestros enemigos".
Ben Gvir lleva tiempo exigiendo a Netanyahu ser incluido en las decisiones sobre la guerra, especialmente luego de la salida del Gobierno de emergencia y el Gabinete de Guerra, creado tras el 7 de octubre, de Benny Gantz, líder del partido de centro-derecha Unidad Nacional.
Gantz abandonó el Gabinete el 9 de junio, acusando a Netanyahu de no tener un plan de posguerra para Gaza, lo que provocó la disolución del órgano por parte del mandatario.
En un discurso en la Universidad de Tel Aviv este miércoles, Gantz defendió su decisión de abandonar la coalición de emergencia y acusó a Netanyahu de romper constantemente la unidad con su comportamiento, solicitando nuevas elecciones antes del aniversario del 7 de octubre.
Esta semana, miles de israelíes se han unido en una serie de protestas en todo el país para exigir la salida de Netanyahu del poder y la negociación de un alto el fuego con Hamás que permita liberar a los rehenes israelíes en Gaza. Esta propuesta es rechazada por Ben Gvir, quien ha amenazado con derribar al Gobierno si Israel pone fin a la guerra.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.