El pasado sábado, durante el partido en el que el Atlético de Madrid venció 3-1 al Athletic Bilbao, se produjo otro lamentable incidente de racismo en el fútbol español. El delantero español Nico Williams denunció que fue víctima de sonidos racistas mientras ejecutaba un tiro de esquina en el Estadio Metropolitano.
Posteriormente, al anotar un gol para el Athletic, Nico pareció responder a estos insultos señalando su antebrazo en referencia al color de su piel.
En declaraciones a la plataforma DAZN, Williams expresó: "Escuché sonidos racistas. Han sido pocos, pero gente tonta hay en todos los sitios. Espero que vaya cambiando todo poco a poco".
El capitán del Atlético, Koke Resurrección, condenó el incidente, afirmando que el club está a favor de Nico y en contra de estas situaciones.
La Liga española ha sido incapaz de detener los gritos racistas contra jugadores de raza negra, con casos como el de Vinícius Júnior del Real Madrid. Un primer juicio contra un aficionado acusado de insultos racistas en el fútbol español está pendiente, relacionado con un incidente que tuvo lugar en 2020 y en el que fue insultado Iñaki Williams, el hermano de Nico.
El técnico del Athletic, Enresto Valverde, señaló: "Tenemos en cada estadio un gran problema de educación y nos tenemos que volcar con esto".
En cuanto al partido, la victoria consolidó al Atlético en el cuarto lugar de la tabla, con una ventaja de seis puntos sobre el Athletic y cinco partidos por jugar. Los cuatro primeros equipos en la Liga acceden a la próxima edición de la Liga de Campeones.
En otros resultados, el Girona se colocó provisionalmente en el segundo puesto tras vencer 2-0 a Las Palmas, mientras que el Barcelona podría recuperar ese lugar si derrota al Valencia. Mason Greenwood brilló en la victoria 3-1 del Getafe sobre el Almería, Giuliano Simeone marcó su primer gol con el Alavés en la victoria 3-0 ante el Celta de Vigo.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.