BOGOTÁ (AP) — Corea del Norte venció el miércoles 1-0 a Estados Unidos y enfrentará a Japón en la final del Mundial Femenino Sub20 que se realiza en Colombia.
Las japonesas doblegaron 2-0 a Holanda.
Un tanto de Choe Il Son a los 22 minutos le permitió a las asiáticas —campeonas de la categoría en 2006 y 2016— asegurar su presencia en el partido decisivo, que tendrá lugar el domingo en Bogotá.
En el segundo turno, un doblete de Manaka Matsukubo condujo a Japón a su tercera final consecutiva del campeonato juvenil.
En el estadio Pascual Guerrero de Cali, Corea del Norte extendió su registro perfecto en el campeonato, con seis victorias, con un balance de 24 goles a favor y sólo cuatro en contra.
Choe Il llegó a cinco anotaciones en el certamen e igualó el liderato de artilleras con la japonesa Maya Hijikata y la brasileña Natalia Vendito.
Antes de imponerse en semifinales, Corea del Norte doblegó a Brasil (1-0) en cuartos de final, y a Austria (5-2) en octavos.
Estados Unidos, que ganó el último de sus tres títulos en 2012, contó con tres paradas de la arquera Teagan Wy, que evitó una derrota más amplia.
El combinado dirigido por Tracey Kevins venía de superar en la tanda de penales a Alemania, luego de remontar dos goles en el tiempo de descuento.
Tras disputar su séptima semifinal en la historia de la competición, Estados Unidos jugará el sábado el partido por el tercer puesto.
Japón confirmó el dominio de las asiáticas en el Mundial Femenino Sub20 al imponerse con comodidad a Holanda.
La sexta victoria de las niponas en el camino a la final se basó en el buen manejo de balón y la velocidad de sus atacantes.
Manaka Matsukubo derribó la defensa de las neerlandesas a los 56 minutos tras finalizar una buena jugada colectiva.
A los 82, Matsukubo firmó su doblete con un disparo dentro del área.
Japón, la mejor defensa del torneo con solo dos tantos encajados, irá contra Corea del Norte por su segunda Copa del Mundo. En 2018 alzó por primera vez el trofeo ante España, mientras la Roja tomó desquite en la final en 2022.
Países Bajos, que había dejado fuera a Colombia en la tanda de penales en cuartos de final, finalizó el partido sin remates al arco.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.