Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Normativa que se enfoca en la atención a individuos con autismo completa un año de vigencia

El periodista Fernando Quiroz, coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, ha alertado sobre la falta de aplicación de la Ley de Atención, inclusión y protección para las personas con trastornos del espectro autista (TEA) a un año de su promulgación.

Según Quiroz, el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para implementar la ley, lo cual afecta a miles de familias que quedan desamparadas por la falta de acción estatal.

Esta situación genera un estrés constante en las familias que cuidan a personas con autismo, quienes no cuentan con el apoyo necesario. La escasez de recursos y la incertidumbre sobre el futuro aumentan la carga emocional de los cuidadores, muchos de los cuales deben renunciar a sus empleos para brindar atención a tiempo completo.

Además, la inacción estatal limita las oportunidades laborales y de desarrollo personal de los cuidadores, no solo afectando a las personas con autismo.

La ley, numerada como 34-23, fue aprobada urgentemente por el Congreso Nacional y enviada a la Presidencia de la República el 1 de junio de 2023. Su objetivo es establecer un marco legal para la atención integral de las personas con autismo.

Según Quiroz, el costo de brindar atención integral a una persona con autismo puede llegar a los 200,000 pesos al mes en la República Dominicana, cubriendo terapias, atención médica especializada y educación adaptada.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar