El presidente de la República, Luis Abinader presentó los avances del programa de inserción educativa y laboral “Oportunidad 14-24”, dirigido a jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados “NiNi”.
Abinader destacó que, a través de este proyecto, 29,894 jóvenes se han vinculado a la inserción educativa, de los cuales 19,220 son mujeres y 10,674 hombres. Además, ha permitido que 889 menores de edad se hayan reinsertado a la educación escolar. Se espera que unos nueve mil jóvenes de la población “NiNi” egresen este 2024 del programa.
Destacó que a la fecha se registran 7,645 egresados en carreras técnicas en cuatro graduaciones, de estos, el 80 % ha sido contratado y un 45 % ya generaba ingresos antes de terminar el programa.
Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario dijo el proyecto se desarrolla bajo el lema “Juventud: dar opciones para un mañana" y busca que los participantes puedan acceder a una educación de calidad y empleos formales.
Raquel Peña preside acto de apertura de dos centros “Oportunidad 14-24”
Emprendimiento Agropecuario
El jefe de Estado también explicó que llevan a cabo el plan de Promoción del Emprendimiento Agropecuario, en conjunto con Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Ministerio de la Juventud, dirigido a jóvenes desde los 18 años hasta los 40. Con esta iniciativa buscan impulsar propuestas de negocios y promoción de emprendimientos mediante donaciones, asesorías técnicas, capacitaciones, organización y financiamiento.
Éste ha impactado a cinco mil jóvenes en nueve provincias y se han invertido 75 millones de pesos, creando cada vez más liderazgo.
Nuevos centros del ITLA
En el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), detalló que el total de inscritos es de 54,472, de los cuales 48,523 son becados. Estadísticamente, el 90 % de los egresados consigue trabajo con un promedio salarial de 70 mil pesos.
Además, el gobierno ha abierto nuevas extensiones y recintos en Nagua, Moca, Pedernales y Monte Plata en los últimos cuatro meses y prevé entregar otros centros en Azua, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Villa Altagracia y Pedro Brand.
Asimismo, en el primer trimestre de 2024 hay 2,500 nuevos inscritos en programas de educación continua y existe una proyección de 4,500 para el segundo trimestre.