martes, julio 1, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Orden de cancelación de dos partidos políticos en El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ha cancelado la inscripción de dos partidos políticos debido a que no lograron la cantidad de votos requerida por la ley para mantenerse activos en los comicios en los que el presidente Nayib Bukele fue reelegido.

Una de las agrupaciones afectadas por esta decisión es Nuestro Tiempo, cuyo presidente Andy Failer informó a través de redes sociales sobre la notificación recibida. El otro partido cancelado es Cambio Democrático.

Estas cancelaciones se llevaron a cabo días después de que se oficializaran los resultados de las elecciones del 4 de febrero. El Tribunal Supremo Electoral ordenó abrir el proceso de cancelación al no alcanzar los votos necesarios según la Ley de Partidos Políticos.

Según esta norma, un partido político puede ser cancelado si no obtiene al menos 50,000 votos válidos en elecciones para la Asamblea Legislativa y si no cuenta con al menos un diputado en la Asamblea.

En el caso de las últimas elecciones legislativas, Nuestro Tiempo recibió 41,060 votos (1,32% de los sufragios válidos emitidos) y Cambio Democrático obtuvo 12,165 votos (0,39%). Ninguno de los dos partidos logró escaños en la nueva legislatura.

En contraste, el partido Nuevas Ideas de Bukele, que obtuvo 2,2 millones de votos, consiguió 54 de los 60 diputados, junto a sus aliados del Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), quienes obtuvieron tres escaños en total.

Otros partidos como la Derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) consiguieron dos bancas, mientras que el partido VAMOS sumó un diputado. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no obtuvo escaños.

La misión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reportó que el proceso post electoral en El Salvador fue deficiente, lento y desorganizado. A pesar de esto, la misión no puso en duda los resultados entregados por la autoridad electoral.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS