viernes, mayo 9, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Organización Mundial de la Salud informó sobre la presencia de un gran número de casos de sífilis a nivel mundial

Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de sífilis en adultos de 15 a 49 años aumentaron un 30% entre 2020 y 2022 en las Américas.

La sífilis, una infección bacteriana de transmisión sexual, es prevenible y curable. A pesar de ello, los casos han aumentado en todo el mundo, alcanzando un total de 8 millones en 2022.

En las Américas, se registra la mayor incidencia global, con 3.37 millones de casos, representando el 42% de todos los nuevos casos.

El aumento de las infecciones por sífilis puede atribuirse a factores como la falta de concienciación sobre la enfermedad, disparidades en el acceso a servicios de salud y en el diagnóstico y tratamiento, y el persistente estigma en torno a las enfermedades de transmisión sexual.

La sífilis puede causar graves problemas de salud si no se trata, como enfermedades cerebrales y cardiovasculares. La OMS recomienda pruebas rápidas de detección y el uso correcto del preservativo para prevenirla.

La sífilis también puede transmitirse durante el embarazo, causando complicaciones graves. En los últimos dos años, ha aumentado el porcentaje de embarazadas con sífilis en la región.

Para abordar esta situación, la OPS y la OMS instan a reforzar los servicios de atención prenatal, garantizar pruebas universales de sífilis, y ofrecer tratamiento oportuno a las embarazadas que resulten positivas.

Además, se destaca la importancia de aumentar la sensibilización pública sobre la sífilis, ofrecer pruebas rápidas para un diagnóstico temprano, y asegurar un tratamiento oportuno y adecuado con penicilina.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la vigilancia de la sífilis y fortalecer las capacidades del personal de salud. Se ha certificado a 11 países por eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y/o la sífilis desde 2015.

El informe sobre el progreso en la aplicación de las estrategias globales de salud se debatirá en la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en 2024.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS