El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que su Gobierno no renovará el memorando de entendimiento con China sobre la Ruta de la Seda, firmado en 2017, debido a presiones del nuevo Gobierno de Estados Unidos. Mulino afirmó que el canal de Panamá seguirá bajo control panameño y que no hay amenazas reales contra su soberanía.
Durante una reunión con Marco Rubio, jefe del Departamento de Estado estadounidense, Mulino destacó un ambiente cordial y proactivo, y expresó su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales. Invitó a Estados Unidos a aumentar su inversión en Panamá, criticando la falta de presencia diplomática estadounidense en los últimos años.
Mulino también ofreció a Estados Unidos el uso de la pista de Nicanor en Metetí, Darién, para facilitar la repatriación de migrantes de países como Venezuela, Colombia y Ecuador, asegurando que Panamá no incurrirá en costos. Rubio, por su parte, expresó preocupaciones sobre la influencia china en el canal de Panamá, considerándola una amenaza y una violación del Tratado Sobre la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del canal. Estados Unidos ha solicitado cambios inmediatos para proteger sus derechos conforme al tratado.
Rubio agradeció a Mulino por su apoyo en el programa conjunto de repatriación, que ha reducido la inmigración ilegal a través del Darién, y destacó el liderazgo de Mulino en apoyo a una Venezuela democrática. La visita de Rubio se produce tras tensiones diplomáticas luego de que Trump manifestara su intención de recuperar el control del canal de Panamá.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.