Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Papá revoca el título de clérigo a obispo previamente acusado de abuso infantil

El papa Francisco removió este jueves la condición de clérigo al exobispo de la diócesis belga de Brujas, Roger Vangheluwe, quien admitió haber abusado sexualmente de al menos un sobrino cuando era menor de edad. A pesar de las denuncias de otra sobrina y de antiguos miembros de un centro de acogida, se le informó a Vangheluwe que debía residir en un lugar de retiro sin contacto con el mundo exterior para dedicarse a la oración y la penitencia.

Según la Nunciatura Apostólica, Vangheluwe, de 87 años, permanecerá en la abadía francesa donde actualmente se encuentra, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas. Aunque perdió su estatus de clérigo y se le retiró su hábito, ahora tiene libertad de movimiento.

En 2010, el papa Benedicto XVI lo destituyó de su cargo de obispo tras confesar los abusos cometidos contra su sobrino. Posteriormente, surgieron más acusaciones de abuso sexual por parte de otra sobrina y miembros de un hogar de acogida en la década de los ochenta. El Vaticano ordenó su retiro a Francia en 2011 para recibir tratamiento espiritual y psicológico tras encontrar material pornográfico en su ordenador durante un registro en 2012.

Finalmente, el papa Francisco anunció la retirada de Vangheluwe como clérigo el 11 de marzo, reafirmando su compromiso con las víctimas de abuso y la erradicación de este flagelo en la Iglesia. El caso de Vangheluwe desencadenó investigaciones policiales y judiciales en Bélgica, incluida la 'Operación Cáliz' para abordar la violencia sexual en la Iglesia, y la creación de una comisión de investigación parlamentaria en 2023 por presuntos abusos sexuales en la Iglesia católica belga.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar