Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Pasaporte biométrico: una promesa que lleva más de una década en espera

Desde el año 2014, los diferentes responsables que han estado al frente de la Dirección General de Pasaportes (DGP) han anunciado en varias ocasiones la llegada de la nueva libreta electrónica o biométrica, llegando incluso a establecer fechas específicas para su implementación. Sin embargo, después de 10 años, todavía no se ha avanzado en cuanto a cuándo se comenzará a emitir el nuevo documento.

Recientemente, cuando el presidente Luis Abinader asumió el cargo, designó a Néstor Julio Cruz como el primer titular de la DGP bajo el gobierno del Partido Revolucionario Moderno. Apenas dos meses después de su nombramiento, Cruz mencionó que uno de sus proyectos era introducir el pasaporte biométrico para reforzar los controles de seguridad.

En otra ocasión, la dirección de Digna Reynoso anunció la emisión de la libreta electrónica a partir de febrero de 2025, una promesa que también habían hecho los anteriores titulares de la institución.

Sin embargo, el proceso de contratación para llevar a cabo el proyecto ha comenzado recientemente bajo la modalidad de "excepción" por seguridad nacional, que se aplica cuando el Poder Ejecutivo necesita adquirir bienes, contratar obras o recibir servicios para hacer frente o prevenir amenazas, vulneraciones de la libertad y proteger el interés general.

Un nuevo director asume el cargo

El nuevo director de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Lorenzo David Ramírez Uribe, se encuentra ante desafíos sin resolver que la entidad estatal ha enfrentado en los últimos años y que han generado críticas.

Uno de los problemas más notable ha sido la larga espera para obtener el pasaporte. En enero de 2023, la institución atravesó una crisis importante debido al retraso de la empresa suministradora Midas Dominicana S. A., que debía entregar la última partida de las 200,000 libretas asignadas en septiembre de 2022 para el 15 de enero de ese año. Este retraso obligó a extender la validez de los documentos hasta el presente año.

Directores designados por Abinader

Durante su mandato, el presidente Luis Abinader ha nombrado a tres directores de Pasaportes.

El primero fue Néstor Julio Cruz, que ocupó el cargo desde agosto de 2020 hasta enero de 2023. Salió debido a la crisis desatada por la escasez de libretas y por cuestionamientos durante un proceso de licitación.

Digna Reynoso fue la segunda en liderar la DGP, ejerciendo sus funciones por un año, cuatro meses y 14 días, hasta su destitución el último domingo, en medio de las constantes quejas por las largas filas en los servicios de la entidad estatal.

El pasado domingo, Abinader emitió el decreto 314-24, designando a Lorenzo David Ramírez Uribe como el nuevo director general de Pasaportes, señalando que la situación en esa dirección parece ser nuevamente una prioridad para él.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar