jueves, junio 26, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

PayPal implementará inteligencia artificial a sus pagos

Fue la madre de todas las fintech y sobrevivió ilesa a la crisis de las puntocom, manteniéndose firme en un mar tempestuoso. Un cuarto de siglo después, PayPal sigue aquí, con su tabla de surf en la mano, lista para subirse a la ola de la inteligencia artificial. La multinacional californiana de pagos se ha movido "en el momento oportuno" para estudiar soluciones capaces de simplificar la vida de quienes tienen que pagar, con propuestas cada vez más fluidas y omnicanal.

"Tenemos una alianza con Perplexity y la estamos concretando con OpenAI; es un esfuerzo conjunto que nos llevará a una nueva experiencia de usuario. Pero no tardará mucho: estamos hablando de meses de espera", subraya Maria Teresa Minotti, directora sénior de PayPal Italia, quien se reunió con WIRED con motivo del vigésimo aniversario de la compañía en territorio italiano. En su balance: 12.7 millones de cuentas activas y liderazgo en el sector de los pagos en línea.

En 2024 se produjo el adelantamiento de lo digital, pero aún queda mucho camino por recorrer. Minotti afirma: "Los consumidores no lo están, y los comerciantes tampoco, pero la carrera está en marcha, y si no nos preparamos, probablemente será difícil alcanzar a quienes comenzaron rápido".


TripleTen
¿En qué consisten los bootcamps de TripleTen? ¿Y realmente pueden preparar a cualquiera para trabajar en tecnología en menos de un año?

Si bien hay trabajo en el sector tech de América Latina, faltan perfiles con la formación necesaria para ocupar esas vacantes; por ello, llega al mercado TripleTen y su propuesta de bootcamps con esta garantía: si no encuentras trabajo en seis meses, te devuelven tu dinero.


IA para la compra conversacional

Supervisando el desarrollo de las soluciones de inteligencia artificial de PayPal está Jonathan Cordeau, quien se incorporó a la empresa hace menos de un año. "La IA y el aprendizaje automático han sido fundamentales para la compañía durante décadas. Han ayudado a prevenir el fraude y a hacer que las compras sean cada vez más fluidas", comenta a WIRED. Añade que los modelos se han vuelto más sofisticados y que, con la generación moderna de IA, llegan agentes que permiten ampliar las soluciones: "Si históricamente nuestro papel ha sido en la caja, ahora podemos ser protagonistas durante todo el viaje de compra. Hablamos de una revolución de los agentes, porque realmente lo es: pronto le pediremos a ChatGPT que compre un billete de vacaciones, y lo hará".

Para ganar la mejor posición, PayPal trabaja con todos los grandes actores del sector para ayudarles a definir el camino a seguir. A cambio, la empresa proporciona grandes modelos de lenguaje (LLM), información y patrones de comportamiento recopilados durante 25 años de más de 400 millones de usuarios. "Queremos ser la infraestructura que permita experiencias complejas. Entre bastidores, queremos aportar nuestros datos y nuestras soluciones de seguridad para que, finalmente, podamos crear ese momento mágico en el que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan y comprarlo", indica Cordeau.

Para Cordeau, el momento también es el adecuado, aunque no está claro si los usuarios están realmente preparados para comenzar de inmediato. Confiar los ahorros a un bot despierta incertidumbre. "Estamos ayudando a los comerciantes a construir su experiencia y empezaremos a ver las primeras soluciones en un futuro próximo, pero la adopción por parte de los consumidores llevará tiempo: necesitarán sentirse seguros", bromea el vicepresidente de PayPal.


Un hombre joven encendiendo un dolar.
¿Es inmoral acumular demasiada riqueza? Para Latinoamérica, no tanto, encuentra estudio

Los países más desiguales tienden a justificar más la riqueza excesiva, en comparación con las naciones desarrolladas, donde se condena más el ser “asquerosamente rico”.


PayPal en el mundo físico

Se espera que el cambio sea trascendental, y PayPal lo acogerá con una renovación. Dejará de ser una simple plataforma de pagos digitales para convertirse en una herramienta modular, capaz de garantizar la omnicanalidad. La compañía ha lanzado PayPal Open, cuyo objetivo es hacer que las experiencias de compra sean fluidas. El objetivo, señala Minotti, es reposicionar a PayPal como una plataforma que facilite el comercio, tanto en el ecosistema digital como en el mundo físico.

El nuevo enfoque tendrá muchas facetas que facilitarán la gestión para los comerciantes y agilizarán la experiencia del usuario. Entre las novedades está la entrada en el mundo físico: los pagos en tienda con la propia cuenta PayPal ya son una realidad en Alemania, y en un par de semanas llegarán a Reino Unido.

Quienes elijan PayPal en la tienda también podrán contar con las mismas oportunidades, empezando por la posibilidad de dividir las compras en tres pagos. La línea de negocio "compre ahora y pague después" seguirá siendo una de las piedras angulares de PayPal, incluso con tipos de interés reducidos al mínimo, lo que desafía la idea de los préstamos sin intereses. A diferencia de las startups que han atacado este nicho de mercado específico, para PayPal no es el negocio principal. "Para nosotros ha sido un motor de crecimiento, y su introducción nos ha hecho acelerar en muchos mercados", concluye Minotti.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS