Victorio Dariquebe, un defensor del medio ambiente indígena, fue asesinado en su comunidad amazónica donde trabajaba como guardabosque. Su familia indica que había sido amenazado previamente por oponerse a la minería clandestina en la zona.
El ministro de Ambiente de Perú, Juan Carlos Castro, ha asegurado que las autoridades están en busca de los responsables del asesinato de Dariquebe, un guardabosque de la etnia Harakbut, atacado el 19 de abril cerca de la reserva natural de Amarakaeri en Madre de Dios, la Amazonía peruana.
Las circunstancias exactas del ataque que le costó la vida a Dariquebe no han sido reveladas por las autoridades. Según su sobrino, Edy Dariquebe, Victorio fue asesinado fuera de la reserva natural mientras iba en motocicleta con su hijo de 17 años, quien sobrevivió. Las investigaciones continúan para esclarecer lo sucedido.
Dariquebe se encargaba de controlar y vigilar la zona protegida, amenazada por la minería ilegal, la tala de árboles y el narcotráfico. Sus familiares afirman que recibió amenazas después de denunciar la presencia de maquinaria de mineros clandestinos en la reserva de Amarakaeri.
Desde 2012, al menos 54 defensores ambientales y de la tierra han sido asesinados en Perú, más de la mitad de ellos pertenecientes a pueblos indígenas. Este aumento de asesinatos está relacionado con problemas como la minería ilegal, la tala de árboles y la expansión de monocultivos en el país.
Los pueblos originarios de Perú se enfrentan a la minería ilegal y se oponen a nuevas leyes que favorecen la deforestación en nombre de la expansión agrícola. Esto ha llevado a líderes indígenas a ser objeto de amenazas y hostigamiento, sin que el Estado peruano haya resuelto esta problemática.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.