La Justicia de Perú solicitó hoy a Israel la extradición de Avraham Dan On, un ciudadano de ese país acusado de ser cómplice principal en un caso de corrupción relacionado con la carretera Interoceánica, durante su tiempo como asesor del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006).
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha decidido pedir a las autoridades judiciales de Israel la extradición activa de Avraham Dan On como cómplice principal de colusión en el caso de la carretera Interoceánica. Esto se hizo con el objetivo de que sea extraditado de acuerdo con un debido proceso y pueda rendir cuentas ante la autoridad competente por los delitos que se le imputan.
El juez peruano Richard Concepción Carhuancho ha solicitado la detención preventiva con fines de extradición de Dan On, de 74 años de edad, y ha ordenado la recopilación de las pruebas necesarias para el proceso, las cuales serán elevadas a la Sala Penal de la Corte Suprema en su momento.
El Ministerio Público ha pedido que se imponga a Dan On una pena de nueve años de prisión, debido a que la investigación reveló que colaboró con Alejandro Toledo y otros funcionarios para obtener beneficios en el proyecto de la carretera Interoceánica Sur, causando daño al Estado.
En octubre de 2023, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional decidió llevar a juicio a Toledo y otros acusados por los presuntos sobornos relacionados con la construcción de tramos de la carretera Interoceánica sur por parte de la empresa Odebrecht.
Durante la audiencia, el fiscal solicitó que se declare como reos contumaces a Dan On y a Fernando Camet, quienes se conectaron de forma virtual desde Israel y España respectivamente, a pesar de tener órdenes de detención en su contra.
A pesar de esto, los magistrados decidieron permitir la participación de ambos por medio de una plataforma digital y aceptaron que sus abogados los representen en la sala.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.