El Ministerio Público ha solicitado que en una misma audiencia se conozca el caso preliminar contra seis de los ocho hombres acusados de asaltar una sucursal del Banreservas en Santiago el pasado 24 de mayo, por conveniencia procesal.
En la audiencia que se pospuso para el próximo miércoles, se debía dictar medidas de coerción contra Joel García y/o Joel Fontanilla (Victorino), Danny Manuel Pimentel de la Cruz y el ciudadano haitiano Wilnick Pie (Wilmi).
Con la nueva petición, en esa misma audiencia también se tratará la acusación contra Carlos Rafael Rodríguez Báez (Carlitos), Gregorio Núñez Polanco (Niño Pepe) y Jairo de Jesús Estévez Rodríguez. Aunque este último no participó directamente en el robo, se le encontraron armas al momento de su arresto.
Siguen prófugos Gerardo Antonio Ramírez García (el Tuerto) y Yenrry Manuel González García.
Los cargos por los delitos cometidos
El Ministerio Público acusa a los detenidos de formar parte de una organización criminal y los imputa por asociación de malhechores, robo agravado, tentativa de homicidio y uso de armas de fuego.
Estos actos violan los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, que castigan la asociación de malhechores y el robo agravado.
La investigación
Según la investigación, los peritos y la Fiscalía han analizado pruebas materiales, imágenes de videovigilancia y el perfil delictivo de los implicados.
Se dice que estos individuos se organizaron y planificaron el asalto adquiriendo armas de fuego, pasamontañas, gorras, corbatas, guantes desechables, chalecos antibalas y mochilas.
La Fiscalía ha encontrado un fusil calibre 223 y muchos cartuchos en poder de los arrestados, además de recuperar 1.5 millones de pesos en efectivo sustraídos de la sucursal bancaria.
Se afirma que los acusados se reunieron semanas antes del incidente para planear el ataque al Supermercado La Fuente Fun, ubicado en la avenida Antonio Guzmán Fernández esquina Francisco Augusto Lora, en el sector La Barranquita.
La Fiscalía también tiene en su posesión los vehículos utilizados por los criminales para planificar y ejecutar el asalto, obtenidos mediante robo a conductores en la vía pública.
Las tres personas heridas durante la balacera desencadenada por los delincuentes para escapar de la persecución policial y huir, participan como víctimas y denunciantes junto con la entidad bancaria.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.