Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Piden regulación de especies foráneas en las Islas Galápagos

Estudio alerta sobre amenaza de especies invasoras en bosque endémico de Galápagos

Un informe reciente elaborado por científicos de la Fundación Charles Darwin (FCD), en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) de Ecuador, advierte sobre el creciente peligro que representan las especies de plantas invasoras para el bosque endémico de Scalesia en las Islas Galápagos.

La investigación resalta que en la región alta de las Islas Galápagos, el bosque de Scalesia, anteriormente dominado por la especie nativa Scalesia pedunculata, ha visto reducida su extensión debido a cambios en el uso del suelo en el pasado y, más recientemente, a la invasión de especies introducidas.

Especies invasoras

El estudio, llevado a cabo en la isla Santa Cruz, donde el bosque de Scalesia abarca solo el 3% de su distribución histórica, evaluó los efectos de tres especies invasoras de plantas: mora (Rubus niveus), sauco (Cestrum auriculatum) y churuyuyu (Tradescantia fluminensis), y su erradicación en las comunidades de plantas locales, con especial atención a la población de Scalesia pedunculata.

En un período de diez años (2014-2023), se observó la vegetación en 34 parcelas permanentes de 10 x 10 metros, comparando áreas donde se controlaron las plantas invasoras con aquellas donde no se implementó ninguna medida de control.

La mora invasora

La mora, introducida en 1968, es altamente invasiva y forma un denso matorral en el sotobosque, impidiendo la entrada de luz solar y dificultando la germinación de semillas de Scalesia, y por ende, la regeneración de la especie.

Para proteger a la Scalesia, los guardaparques de la DPNG, en conjunto con los asistentes de campo de la FCD, han realizado un control manual y químico de plantas invasoras por más de dos décadas.

Control manual

Es un esfuerzo arduo y costoso que requiere atención continua a lo largo del tiempo. Estos métodos de control son los únicos disponibles en la actualidad, mientras se investigan alternativas, incluyendo el control biológico, para el manejo a largo plazo de las especies invasoras.

En resumen, el estudio resalta la urgencia de tomar medidas inmediatas para preservar el bosque de Scalesia y evitar la extinción de la especie Scalesia pedunculata en la isla de Santa Cruz en las próximas décadas.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar