El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado que ha frustrado un plan del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) para asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto con los líderes de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, y del propio SBU, Vasil Maliuk.
Según el comunicado del SBU, la red operaba bajo la supervisión del FSB en Moscú e incluía a dos coroneles de la Seguridad de la Administración del Estado ucraniana que pasaban información secreta a Rusia. Ambos coroneles han sido detenidos por delitos de traición y terrorismo.
Uno de los detenidos recibió drones FPV y munición del FSB para llevar a cabo atentados contra los líderes ucranianos seleccionados. La red también planeaba reclutar militares para secuestrar y asesinar al presidente Zelenski, utilizando misiles en los ataques planificados.
El objetivo era eliminar a Zelenski, así como al jefe del SBU, Vasil Maliuk, y al jefe del GUR, Kirilo Budánov, junto con otros altos funcionarios ucranianos. Según el SBU, los planes de ataque estaban programados para antes de Pascua, coincidiendo con la toma de posesión de Putin en Rusia.
El Servicio de Seguridad de Ucrania ha logrado desmantelar esta operación terrorista que pretendía atacar a los líderes ucranianos, evitando así una tragedia potencial.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.