La policía confirmó que J.K. Rowling no infringió la ley al expresar su desacuerdo con la nueva legislación escocesa contra la incitación al odio y al referirse a las mujeres trans como hombres en sus tuits.
La autora de "Harry Potter" ha mostrado su oposición a la nueva ley, que prohíbe incitar al odio por motivos como la edad, la discapacidad, la religión, la orientación sexual y la identidad de género, incluyendo la trans.
Rowling forma parte de los críticos que temen que la ley pueda ser utilizada para silenciar a feministas críticas de género que argumentan que los derechos de las mujeres trans no deben afectar a las mujeres biológicas.
Críticas
En sus publicaciones, Rowling se refirió a varias mujeres trans como hombres, lo que en ciertas circunstancias podría constituir un delito bajo la nueva ley.
La autora declaró que si sus comentarios se consideran delictivos según la nueva legislación, espera ser arrestada.
- "La libertad de expresión y religión está llegando a su fin en Escocia si describir con precisión el sexo biológico se considera un delito", afirmó.
La policía escocesa recibió denuncias sobre estos comentarios, pero determinó que no infringían la ley y no tomará medidas adicionales.
El gobierno escocés sostiene que la nueva ley, denominada Ley de Delitos de Intolerancia y Orden Público (Escocia), ayudará a combatir el odio y el abuso.
No obstante, los críticos opinan que tendrá un impacto negativo en la libertad de expresión.
Han pasado veinticinco años desde que J.K. Rowling desveló la piedra filosofal
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.