martes, julio 1, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Posibilidad inédita de una mujer como presidenta en las próximas elecciones de México

Los mexicanos están votando hoy con la esperanza de elegir por primera vez a una mujer como presidenta, en un día marcado por la preocupación por la violencia y por la confrontación de dos modelos políticos opuestos.

Estas elecciones se ven como un referéndum sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la carrera por la presidencia se centra en la candidata del partido oficialista Morena, Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la capital, y la opositora Xóchitl Gálvez, quien lidera una coalición con el PAN, el PRD y el PRI.

Sheinbaum representa la continuidad de las políticas de López Obrador, que ha implementado programas sociales pero también ha aumentado la militarización del país sin lograr controlar la inseguridad ni el avance del crimen organizado.

Gálvez, por otro lado, representa un cambio y ha prometido enfrentarse de manera más directa al crimen organizado.

En estas elecciones, el único candidato presidencial masculino es Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, que se encuentra en un distante tercer lugar.

Muchos votantes expresaron su preocupación por la violencia mientras esperaban para votar en distintas partes del país.

Más de 100 millones de mexicanos están llamados a votar en estas elecciones, las más grandes en las que se renovarán las dos cámaras del Congreso, nueve gubernaturas y más de 19,000 cargos locales.

La violencia política se ha hecho presente durante esta campaña electoral, con un alto número de ataques y asesinatos a candidatos y sus familiares por parte del crimen organizado.

Se espera que los primeros resultados preliminares comiencen a conocerse a partir de las 21:00 horas.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS