martes, julio 1, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Posible sanción para médicos que se nieguen a atender pacientes en situaciones de emergencia

Si un proyecto de ley recibe la aprobación en el Senado, los médicos y clínicas que se rehúsen a atender pacientes sin seguro de salud en las salas de emergencia serían multados y podrían perder su autorización profesional.

Una propuesta legislativa en revisión en el Senado establece que los pacientes en estado de emergencia deben ser atendidos sin tener que pagar depósitos previos, incluso si no tienen seguro de salud.

Según esta propuesta, los pacientes recibirían atención médica, medicamentos, radiografías y otros servicios sin costo durante las primeras 24 horas de su ingreso al centro de salud. Los costos de esta atención serían cubiertos por los impuestos pagados por el centro de salud o médico especialista en su declaración jurada.

En caso de incumplimiento de esta ley, los centros médicos podrían enfrentar una multa considerable, mientras que a los médicos se les podría revocar temporal o definitivamente su licencia por el Tribunal Disciplinario del Colegio Médico Dominicano.

Sustentos del proyecto

El proponente del proyecto argumenta que el Reglamento General de Hospitales de la República Dominicana les obliga a brindar atención de emergencia a todos los pacientes, sin importar su nacionalidad, raza, etnia o condición económica. Además, el Código de Ética Médica del Colegio Médico Dominicano establece que los médicos no pueden desatender a sus pacientes en situaciones de peligro público.

La propuesta también señala que cada vez más pacientes se quejan de ser rechazados en las clínicas de emergencia por no tener seguro médico o no poder pagar un depósito, lo que ha resultado en muertes evitables. La propuesta fue presentada en enero y continúa en análisis en una comisión del Senado.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS