Un equipo de científicos del Instituto Butantan de Brasil ha identificado una serie de proteínas y aminoácidos que podrían ayudar en el diagnóstico del autismo a través de muestras de orina, según informó el organismo este martes.
Estos posibles marcadores biológicos podrían "ayudar en el desarrollo de métodos adicionales de diagnóstico y seguimiento del estado" de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), señaló el Instituto Butantan en un comunicado.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en la última edición de la revista científica Biomarkers Journal, coincidiendo con las conmemoraciones del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Los investigadores brasileños encontraron disparidades en la concentración total de proteínas y aminoácidos en muestras de orina de personas con autismo en comparación con aquellas sin el trastorno, de acuerdo con el centro científico vinculado al Gobierno del estado de São Paulo.
La coordinadora del estudio, Nádia Isaac da Silva, comparó las muestras de orina de 22 niños diagnosticados con TEA (de 3 a 10 años) con las de niños sin el trastorno, detectando variaciones en las cantidades de algunas proteínas y aminoácidos como glicina, leucina, ácido aspártico y tirosina en las muestras de los niños con autismo.
Según el Instituto Butantan, "los niveles inusuales de proteínas y aminoácidos podrían estar relacionados con diversas manifestaciones observadas en personas con TEA".
Ante la complejidad del diagnóstico y tratamiento del autismo, se han buscado varias formas de abordar el trastorno, incluyendo la creación de bancos de datos con muestras de sangre y secuencias genéticas, para identificar nuevos genes vinculados al autismo y marcadores biológicos para caracterizarlo.
El hallazgo de posibles biomarcadores en la orina, según el Instituto Butantan, podría simplificar el diagnóstico, dado que las muestras pueden ser recolectadas en casa por los padres o tutores de las personas con autismo.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.