Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Preocupaciones en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera

Alcanzar la edad avanzada sin tener suficiente capital guardado para retirarse, cubrir emergencias y saldar deudas médicas son algunas de las principales preocupaciones financieras de una parte de la población encuestada en la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (Enief) 2023.

Esta encuesta se llevó a cabo de forma aleatoria en 5,600 hogares de las cuatro principales zonas del territorio dominicano: Gran Santo Domingo, Norte o Cibao, Sur y Este.

Según los resultados, dados a conocer recientemente por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el 42.3 % de los encuestados expresó su preocupación por no tener suficiente capital guardado para hacer frente a cualquier urgencia.

Este porcentaje se alinea con la siguiente fuente de incertidumbre: salir del mercado laboral sin contar con un fondo de reserva, es decir, carecer de una pensión propia para subsistir. El 37.4 % destacó esta inquietud.

La carencia de fondos para saldar deudas médicas fue mencionada por el 20 % de los participantes en la encuesta realizada por el Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central.

Plano laboral

Además de la planificación a largo plazo, los encuestados también mencionaron el ámbito laboral como una de las cuestiones que les preocupa.

El 21.3 % manifestó su inquietud ante la posibilidad de perder su empleo, mientras que el 16.5 % indicó que su principal preocupación es no poder acceder a un trabajo decentemente remunerado para cumplir con sus compromisos.

  • La inversión en educación también aparece entre las preocupaciones financieras, con un 9.5 % de los encuestados, quienes expresaron su intranquilidad por no poder pagar la educación universitaria de sus hijos.
Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar