Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), aseguró que la República Dominicana no sufre un déficit de generación eléctrica. Los recientes apagones se deben a problemas de distribución.
La inestabilidad del servicio fue causada por la salida inesperada de una unidad de Punta Catalina, la paralización temporal de una planta en Los Mina y la reducción del suministro de SIBA. Aunque dos unidades se reincorporaron rápidamente, otra de Punta Catalina enfrentó problemas adicionales por sargazo en su toma de agua.
Herrera aclaró que estos incidentes fueron puntuales y no reflejan un déficit estructural ni fallas en la transmisión. Destacó que la principal debilidad del sector es la distribución, que necesita inversiones para satisfacer la creciente demanda.
Para asegurar un servicio eléctrico estable, es necesario tomar decisiones que incentiven la inversión privada en almacenamiento de energía y reserva fría, incluyendo la definición de cómo se remunerarán estas soluciones. Además, con los proyectos en construcción, el país podrá no solo garantizar su estabilidad energética, sino también exportar electricidad a Haití y Puerto Rico.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.