En una reciente advertencia, la organización internacional "Crime Stoppers" ha informado a las autoridades de la República Dominicana sobre el posible fortalecimiento del crimen organizado y de las pandillas locales en caso de que se aprueben las reformas impositivas que aumentarían el impuesto selectivo sobre las bebidas alcohólicas.
Según Crime Stoppers, el aumento de impuestos en las bebidas alcohólicas podría resultar en un incremento del comercio ilícito de estas sustancias por parte de bandas criminales, lo que a su vez daría lugar al contrabando, falsificaciones, inseguridad, violencia y lavado de dinero.
Como consecuencia de esto, las bandas criminales y pandillas locales obtendrían mayores beneficios, lo que aumentaría la inseguridad en los barrios y provocaría más víctimas de violencia.
"Las medidas orientadas a realizar ajustes fiscales para aumentar la recaudación pública deben considerar los impactos negativos en otros aspectos de la agenda pública, uno de ellos es la inseguridad", explicó la organización en un comunicado oficial.
Crime Stoppers advirtió que cualquier regulación que incremente el precio final de un producto no necesariamente resulta en un mayor ingreso fiscal, sino que podría fomentar el mercado ilegal de ese producto.
Esta diversificación fortalecería "el sistema de las economías ilícitas regionales y dominicanas, generando un mecanismo de recaudación diaria de dinero de origen ilegal para financiar la operación de pandillas dedicadas al narcotráfico y narcomenudeo, así como el lavado de dinero", indicó Crime Stoppers.
La organización señaló que este tipo de delitos ha llevado a las autoridades dominicanas a destruir más de 20 millones de unidades de mercancías ilícitas decomisadas en operativos. Además, según el mapa de calor de Crime Stoppers, se han incautado más de 50,000 unidades de bebidas alcohólicas ilegales utilizadas en el contrabando, la falsificación o adulteración.
Estos productos (bebidas alcohólicas y cigarrillos) son utilizados por organizaciones criminales para blanquear dinero proveniente del narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes y la migración irregular, todos problemas que afectan a la República Dominicana.
Por tanto, Crime Stoppers advierte que de no adoptarse medidas alternativas de recaudación que no fortalezcan dichos negocios, se generarían beneficios para el crimen organizado, lo que resultaría en grandes pérdidas para la economía global.
La organización aconseja que, en caso de presentarse un paquete de reformas impositivas que aumenten impuestos sobre ciertos productos, se realice un análisis detallado de las posibles consecuencias en términos de seguridad pública y defensa nacional.
"Muchos problemas de seguridad se originan a raíz de leyes, y un enfoque multidimensional de esta problemática podría prevenir este fenómeno y el fortalecimiento del crimen organizado en la República Dominicana", afirmó en el comunicado.
Crime Stoppers
Desde 1977, esta organización internacional se enfoca en promover denuncias ciudadanas de manera responsable y anónima, así como abogar por iniciativas que fortalezcan la persec
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.