En la televisión de la República Dominicana, los programas infantiles han experimentado un resurgimiento. Diversas propuestas han captado la atención de los niños y sus padres en una época marcada por las plataformas de streaming y la televisión por cable, donde la diversión llega con un simple clic.
A lo largo de las últimas tres décadas, varios programas infantiles han dejado huella, pero muchos han desaparecido, dejando un vacío importante en la infancia dominicana. Aún se recuerdan con cariño los icónicos programas que marcaron generaciones, como "El Club de Isha", "Sábado Chiquito de Corporán", "María Moñitos", "Topi Topi" o "La Aldea Mágica".
En la década de 2010, personajes como La Tía Nancy, Alan Brito, Saltarín y Gasparín han mantenido sus propuestas a pesar de las adversidades, negándose a privar a los niños de alegría y entretenimiento. Posteriormente, el personaje de Sofía Globitos, interpretado por la actriz Bianca García, hizo su entrada en la televisión dominicana en 2022 con la primera temporada producida por Edilenia Tactuk y las siguientes temporadas a cargo de Vivian Fatule y Charles San Miguel de El Garaje Producciones.
Pero, ¿cuán desafiante es mantener un programa infantil? ¿Necesitan más apoyo? ¿Existe interés? En Diario Libre hemos hablado con los protagonistas para conocer sus perspectivas.
Falta de apoyo
El conocido payaso Saltarín, con 60 años de edad y 45 dedicados a la animación de fiestas infantiles y a la televisión, en gran parte con su compañero Gasparín, lamenta la falta de respaldo. “Es una lucha constante, se ve cómo la publicidad de productos para niños se difunde en programas dirigidos a adultos. He seguido adelante por mi trayectoria, hace casi cinco años que no tengo comerciales. Sobrevivimos gracias a las fiestas y eventos que organizamos, pero nunca he abandonado la TV”, revela.
“Saltarín Show” se transmite por Telefuturo, canal 23, todos los sábados desde hace 8 años. “Somos los únicos de la antigua generación de programas infantiles que quedamos, ya se han ido todos: Isha, Tía Eli, Monito Quique”, afirma.
Richard Espinal, el nombre real del payaso, recuerda que él y Gasparín fueron los segundos payasos en aparecer en la pantalla chica en la década de los 70, luego de Tommy Show. Sus hijos y nietos han participado en el programa, pero es su nieto de cuatro años al que ve como el futuro del espectáculo.
TopiTok: un programa divertido y educativo para niños en Radio Televisión Dominicana
“Sofía Globitos Superstar”, la nueva propuesta de Edilenia Tactuk y Bianca García
Lo mismo piensa la artista infantil y educadora musical Tía Nancy, quien a través de la radio y televisión ha promovido incansablemente el contenido infantil. “Me alegra que se le esté dando oportunidad a las propuestas infantiles, es bueno que estén atendiendo a los niños, pero me gustaría ver más apoyo económico. Siempre se prioriza más lo dirigido a adultos”, comenta.
Añade que “hay programas en el país que están realizando un trabajo excepcional. El objetivo principal de Vida Kids es concienciar a los padres sobre la importancia de una buena educación para sus hijos”.
Por su parte, Freddy Ogando, productor del premiado “TopiTok”, considera que hacen falta más apoyo comercial para que estas producciones perduren y puedan incorporar los principales elementos en los que basan su programa: amor, educación, valores, cultura y una identidad dominicana auténtica, brindando oportunidades a los talentos infantiles.
Educadora y animadora
Impulso del Soberano
En diálogos separados con Diario Libre, La Tía Nancy, el payaso Saltarín, Vivian Fatule y Bianca García, destacaron la reapertura de la categoría de
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.