La Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) presentaron el programa ‘’Fortalecimiento de las capacidades de persecución de los principales hechos penales, con énfasis en la criminalidad organizada, la corrupción administrativa y la violencia de género’’, con el objetivo de establecer una policía anticorrupción dentro del Ministerio Público (MP).
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, mencionó que una policía contra la corrupción aumentará la eficacia en las investigaciones de este delito. Se espera que esta policía contra la corrupción siga el modelo de la fiscalía contra la corrupción y la criminalidad organizada de España.
El programa tiene como meta que República Dominicana cuente con una policía especializada en corrupción al igual que países como España e Italia. Durante el lanzamiento del proyecto, se mencionó que los fiscales a menudo realizan labores propias de la policía al investigar casos de corrupción, sin contar con una policía especializada.
Para fortalecer la persecución, España aportará un fondo de 650,000 euros. Este programa busca mejorar la capacidad de investigación, la gestión de casos y la preparación del personal de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca). La procuradora general, Miriam Germán Brito, destacó la importancia de este proyecto y los avances obtenidos gracias al apoyo de la Aecid.
La directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, señaló la importancia de acortar los tiempos para las decisiones judiciales. Reconoció los logros del Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. El acto contó con la presencia de las autoridades correspondientes, incluyendo el embajador de España, Antonio Pérez Hernández, y otros representantes del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.