Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Protesta mediante ayuno en centros penitenciarios de Venezuela

Los reclusos de al menos 16 prisiones en Venezuela continúan con la protesta de hambre que iniciaron el domingo, principalmente en contra de la demora en los procesos legales, según informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización sin fines de lucro que aboga por los derechos de los privados de libertad.

La OVP ha registrado huelgas en 16 de los 23 estados del país, incluyendo prisiones, cuatro anexos para mujeres y 14 centros de detención preventiva.

A través de X, la ONG ha publicado varios videos que muestran a grupos de presos -tanto hombres como mujeres- entonando el himno nacional y exhibiendo pancartas dentro de las instalaciones penitenciarias.

En un comunicado dirigido al OVP, un grupo de reclusos -sin especificar la cantidad- solicitó la presencia de diputados, jueces, Ministerio Público y defensa pública para llevar a cabo un plan judicial revolucionario que prometía resolver en 60 días el hacinamiento y los retrasos procesales en las cárceles de Venezuela, como anunció el presidente Nicolás Maduro en 2021.

El documento también exige la "liberación inmediata de los detenidos con retrasos procesales", así como de todos aquellos mayores de 70 años y quienes tengan problemas de salud que no puedan ser tratados en los centros de reclusión.

Nicolás Maduro asegura que Venezuela superará la "guerra económica" y las sanciones

Venezuela rechaza pedido de EE.UU. de volver a invitar a la Unión Europea a observar las elecciones

Colombia no enviará misión de observación para las elecciones presidenciales en Venezuela

"Tenemos un serio problema de retraso procesal, garantías judiciales, hacinamiento, salud, corrupción; enfrentamos graves problemas de alimentación, tráfico de armas y drogas", mencionó Humberto Prado, director de OVP, a EFE.

A pesar de no hacer referencia a la huelga, en las últimas 24 horas, los Ministerios de Interior y Penitenciario han compartido imágenes a través de X, mostrando a presos con personal de salud e informando sobre visitas como parte de la garantía de los derechos humanos de la población carcelaria en el país.

La OVP ha comunicado a EFE que está recopilando casos y ha enviado informes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización Mundial Contra la Tortura, a Amnistía Internacional, al relator del Comité Contra la Tortura en Ginebra, a la Oficina del Alto Comisionado y a la Federación Internacional por los Derechos Humanos.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar