Según el informe del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la economía dominicana experimentó un crecimiento del 4.3 % en mayo de 2024, con un aumento acumulado del 4.9 % en los primeros cinco meses del año.
Este crecimiento se atribuye al programa de provisión de liquidez implementado por el Banco Central desde mediados de 2023, que ha creado condiciones monetarias y financieras favorables. A pesar de la incertidumbre asociada al ciclo electoral y las reformas anunciadas, se logró un crecimiento promedio del 4.9 % en los primeros cinco meses de 2024.
El Banco Central destacó la resiliencia del aparato productivo nacional frente al entorno internacional, donde las tasas de interés de Estados Unidos se mantienen altas. También señaló que las expectativas se han visto afectadas por la incertidumbre en el Medio Oriente y Europa del Este, lo que ha generado un aumento en los precios de las materias primas.
Las medidas de expansión monetaria han dinamizado el crédito privado en moneda nacional, con aumentos en diferentes sectores como el consumo, la adquisición de viviendas, el comercio, la construcción y las industrias manufactureras. El crecimiento del gasto de capital del Gobierno también ha contribuido al desempeño económico.
Impacto de las medidas monetarias por sector económico
El crecimiento de la economía dominicana está en línea con las previsiones de organismos internacionales, que sitúan al país como una de las economías de mayor crecimiento en la región para 2024.
En cuanto a los sectores específicos, se destaca el crecimiento en hoteles, bares y restaurantes, servicios financieros, actividades inmobiliarias, manufactura de zonas francas, transporte, energía, construcción, salud, enseñanza, agropecuaria y otros.
Se recupera el sector construcción
La construcción ha experimentado un crecimiento interanual del 4.4 % en los primeros cinco meses de 2024. Se espera que este sector continúe creciendo a medida que se aclaren las expectativas sobre las reformas en curso.
La manufactura local y la manufactura de zonas francas también muestran signos de crecimiento, con un aumento en las exportaciones. La actividad agropecuaria ha crecido un 4.0 % gracias al apoyo brindado a los productores por el Ministerio de Agricultura.
Impactó el cierre de Falcondo
La Minería es la única actividad que ha registrado una caída del 16.5 % en enero-mayo de 2024, debido al cese temporal de operaciones de Falcondo y la ralentización en la extracción de oro por Barrick Pueblo Viejo.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.