Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Proyecto propone una lista de 15 beneficios para incentivar la toma de decisiones

Un grupo de 25 diputados ha presentado un proyecto de ley en la República Dominicana con el fin de disminuir la elevada abstención en las elecciones del país. Este proyecto busca otorgar al menos 15 beneficios a los dominicanos que decidan participar en los comicios municipales, congresuales y presidenciales que se celebran cada cuatro años en la nación.

Entre los beneficios se incluyen privilegios en puestos públicos, descuentos en costos universitarios y preferencias en concursos públicos para posiciones laborales, obras, becas, premios estatales, beneficios sociales, planes de vivienda, ingreso a cuerpos como la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, entre otros. Estos beneficios serán ilimitados y aplicables a quienes hayan votado en las elecciones anteriores.

Otros aspectos del proyecto contemplan la exención del pago por expedición de una cédula extraviada, la exención de pago por otros documentos emitidos por la Junta Central Electoral (JCE), un 15% de descuento en pasaportes, certificados de no antecedentes penales gratuitos y un 25% de descuento en la matriculación en universidades e instituciones estatales para los votantes.

Además, se propone un día de descanso remunerado para los trabajadores que hayan votado, consistente en medio día libre a ser coordinado con el empleador dentro de los 30 días después de las elecciones. La JCE emitirá un reconocimiento físico con la frase "YO VOTÉ" para confirmar la participación en los comicios.

¿Por qué una ley para votar?

Los diputados sostienen que el ausentismo laboral debilita la democracia, disminuye la legitimidad de las instituciones, aumenta la polarización y puede llevar a decisiones no representativas por parte de las autoridades. La baja participación, especialmente entre los jóvenes, ha sido preocupante y se busca incentivar la participación electoral para evitar el desinterés ciudadano y el estancamiento político.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar