Los bombardeos aéreos y el fuego de artillería israelíes siguen golpeando la Franja de Gaza. El domingo 14 de julio, una nueva escuela fue atacada, matando a 22 personas, según Hamás. Esta escuela albergaba a miles de personas desplazadas gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), que también denuncia la destrucción de su sede en la ciudad de Gaza.
¿Qué sucedió en los edificios de la sede de la UNRWA en la ciudad de Gaza? El pasado mes de octubre, el personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina evacuó los edificios, a petición del ejército israelí. Desde entonces, la zona norte del enclave ha sido la más incomunicada del mundo.
"Lo que entendimos fue que, en un momento dado, los edificios estaban siendo utilizados como refugios por familias desplazadas", explica a RFI Juliette Touma, directora de comunicaciones de la UNRWA. "Luego nos enteramos por videos de que el ejército israelí lo estaba usando entre diciembre y febrero más o menos, y recientemente de nuevo, por videos y declaraciones del ejército israelí", añade.
El ejército israelí, por su parte, afirma haber encontrado rastros de la presencia de Hamás en las instalaciones.
"Una violación del derecho internacional humanitario"
Este fin de semana, por fin, aparecieron imágenes en las redes sociales, mostrando el edificio en ruinas. "¿Qué pasó? ¿Qué tipo de combates? No sabemos qué causó esta destrucción y por eso queremos una investigación independiente. Es una violación del derecho internacional humanitario utilizar las instalaciones de la ONU con fines militares o como zona de combate", denuncia Juliette Touma.
En los últimos 10 días, cinco escuelas han sido atacadas, la mayoría de las cuales albergaban a familias desplazadas. Un símbolo, según la directora de comunicaciones de la UNRWA, de la intensificación de la guerra.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.