Este domingo, México se enfrentará a las elecciones más grandes de su historia, con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo al próximo presidente que sucederá a Andrés Manuel López Obrador.
En estas elecciones, se juega la continuidad del lopezobradorismo en la presidencia, con las principales candidatas presidenciales siendo la oficialista Claudia Sheinbaum y la exsenadora Xóchitl Gálvez. El electorado decidirá si apoya las políticas de López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional o vuelve a los partidos tradicionales de oposición.
Asimismo, se disputarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 senadores, en busca de la mayoría necesaria para reformar la Constitución. López Obrador busca recuperar el dominio en el Legislativo para impulsar sus iniciativas constitucionales.
Además, se elegirán 1,098 diputaciones locales en 31 congresos estatales, donde se necesitará la aprobación de más de la mitad de ellos para reformar la carta magna.
En la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, se enfrentan candidatos de Morena-PT-PVEM y del PAN-PRD-PRI, en una contienda reñida por uno de los bastiones políticos más importantes del país.
Además, se renovarán las gubernaturas de ocho estados, donde Morena busca expandir su control, mientras que el PAN y MC defienden sus bastiones.
En total, se renovarán decenas de miles de cargos locales, incluyendo presidencias municipales, sindicaturas, concejalías, regidurías y presidencias de comunidad.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.