Una forma diferente de saber lo que está pasando.

¿Quién forma parte del Consejo de Transición en medio de la crisis en Haití?

Siete miembros de pleno derecho y dos observadores integrarán el Consejo Presidencial en Haití, al frente de la transición, una institución que deberá acordar el nombre del nuevo primer ministro y allanar el camino para la celebración de elecciones presidenciales en el país.

El órgano quedó conformado este jueves, tras algunas sustituciones de última hora.

Tras su implementación, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, comunicó a la nación que abandonará el poder.

Estos son los miembros del Consejo Presidencial de Transición:

Emmanuel Vertilaire

Designado a esta institución por el partido Pitit Dessalines del excandidato presidencial Moise Jean Charles, Emmanuel Vertilaire es un antiguo juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Cap-Haitien, segunda ciudad del país, que dimitió en agosto de 2022 por considerar que se incumplían los principios de independencia, imparcialidad y legalidad por parte del Consejo Superior del Poder Judicial.

Actualmente es abogado en ejercicio en el Colegio de Cap-Haitien. Es director administrativo y financiero de la Université Publique du Nord au Cap-Haitien (Upnch).

Dominique Dupuy

La representante de la coalición RED/EDE y Compromiso Histórico, que estudió en la Universidad McGill, es embajadora y delegada permanente de Haití ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asumió el cargo en esta agencia de la ONU en 2020 y su mandato finaliza en 2025. En la Unesco, se destaca por su dinamismo y su acción, en particular al lograr que la sopa giraumon -emblemática en Haití- esté en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

… (El resto del artículo seguiría aquí)

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar