Un grupo de 20 músicos lanzó un video el lunes por la noche en el que instan a votar el domingo en contra del partido de Marine Le Pen y expresan su respaldo a la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular. La canción, titulada "No pasarán", utiliza un lenguaje agresivo y misógino para insultar al partido de extrema derecha, al mismo tiempo que promueven teorías conspirativas.
El título de la canción, "No pasarán", hace referencia a la consigna utilizada durante la Primera Guerra Mundial y popularizada por el bando republicano durante la Guerra Civil española. La producción, lanzada este lunes por un grupo de una decena de raperos, incluye a artistas como Fianso, Akhenaton, Mac Tyer, Seth Gueko, Zola y Soso Maness.
La canción, con una duración de aproximadamente diez minutos, comenzó a ser producida luego de la victoria de la Agrupación Nacional (RN) en las elecciones europeas. A menos de una semana de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, los raperos hacen un llamado a votar en contra del partido de Marine Le Pen y apoyar a Nuevo Frente Popular.
El tema exhorta a los jóvenes de los suburbios de las principales ciudades francesas a participar en las elecciones del próximo domingo.
"Es un momento crítico. Si no actuamos cuando el partido más votado por los jóvenes es RN, sería un grave error por nuestra parte (…) es nuestra forma de hacer campaña", señaló el DJ Ramdane Touhami.
El video, dirigido a jóvenes seguidores de RAP, emplea los códigos visuales de la plataforma TikTok con mensajes impresos en imágenes cortas, a menudo con un lenguaje agresivo que sugiere amenazas de muerte y menciona confrontaciones físicas.
Los principales objetivos de la canción son los líderes de RN, como Marine Le Pen y Jordan Bardella, así como los de Reconquista!, como Eric Zemmour y Marion Maréchal.
La canción también incluye referencias conspirativas, como la presencia del presidente Emmanuel Macron descrito como "todos son masones", o mencionando a Bill Gates en relación con la instalación de microchips en humanos.
Por otro lado, celebra un "Viva Palestina, de la Sena al Jordán", parafraseando el polémico lema "Palestina será libre del río al mar", que es criticado como un llamado para eliminar a Israel del mapa.
El presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, respondió rápidamente el martes por la mañana denunciando "llamados al asesinato, misoginia violenta, antisemitismo burdo y teorías conspirativas". "El universo mental de la extrema izquierda cada vez es más tóxico. Y los medios que lo respaldan han perdido toda decencia…", escribió en X.
Los ingresos generados por la canción se donarán a la organización benéfica Abbé Pierre según los raperos.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.