Una forma diferente de saber lo que está pasando.

RD mejora la instalación de energía renovable y paneles solares

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció el viernes que la República Dominicana ha progresado en cuanto a su transición energética, con un incremento en los proyectos de energía renovable, especialmente de paneles solares.

En palabras de Almonte, "el país que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en paneles solares en su sistema eléctrico ha sido la República Dominicana". Esto lo expresó tras el cierre de la Sexta Reunión de Ministros de Energía de la Alianza de Energía y Clima de las Américas.

Almonte resaltó la importancia de aprovechar las oportunidades de financiamiento para el sector privado que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tienen disponibles.

Además, reveló que hay inversionistas interesados que han identificado oportunidades en el país. Sin embargo, destacó que la biomasa a gran escala requiere terrenos que la República Dominicana no posee, por lo que actualmente se están promoviendo concesiones para estructuras de generación energética a baja escala a partir de biomasa.

El ministro consideró el auge de las energías renovables desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta las limitaciones territoriales del país y la necesidad de tierras para la producción de alimentos.

Participaron 32 delegaciones

En la apertura del sexto encuentro ministerial, la vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete Eléctrico, Raquel Peña, reafirmó el compromiso del gobierno en impulsar las energías renovables.

Peña mencionó que la expansión de las energías renovables ofrece numerosas oportunidades en toda la cadena de valor, como el desarrollo de proyectos que ampliarán la generación limpia de energía, como el complejo eléctrico de Manzanillo en Montecristi.

En el marco de la ley para el incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía, el Gobierno dominicano ha implementado medidas para fomentar su producción, incluida la interconexión de grandes proyectos de fuentes eólica y solar para diversificar la matriz de generación.

  • “La transición energética dejó de ser una opción para convertirse en una gran oportunidad de avanzar hacia el desarrollo de una cultura de cuidado del clima, de nuestro planeta y, por tanto, de la calidad de vida de toda la población”, dijo Peña.
Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar