Una forma diferente de saber lo que está pasando.

RD tendrá un representante en el Comité de Personas con Discapacidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) anunció que Magino Corporán Lorenzo, de nacionalidad dominicana, fue seleccionado como integrante del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el lapso 2025-2028.

Con 149 votos de 186, Corporán se convirtió en el segundo candidato más votado en las elecciones del 11 de junio. Como miembro del comité formará parte de un grupo de 18 expertos independientes encargados de promover la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad a nivel mundial.

La Cancillería dominicana destacó que cuentan con la confianza en Magino Corporán Lorenzo para contribuir significativamente al avance de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Su reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional lo respalda, habiendo ocupado cargos relevantes como consejero regional y mundial de la Organización Mundial de las Personas con Discapacidad (OMPD) y director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

La institución manifestó que la República Dominicana, representada por funcionarios del Mirex y su misión permanente en la ONU en Nueva York, respaldó la designación de Corporán como muestra de su compromiso con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a nivel global.

Por su parte, Corporán se comprometió a fortalecer el papel del CRPD, fomentando buenas prácticas y colaboración entre los estados y órganos de derechos humanos de la ONU.

Infografía
Magino Corporán (FUENTE EXTERNA)

Sobre Magino Corporán

Magino Corporán Lorenzo fue el impulsor de la primera Ley de Discapacidad 21-91 en el país y el primer director ejecutivo del Consejo Nacional de Prevención, Rehabilitación e Integración Social de la Minusvalía (Conaprem, 1991-96). A lo largo de más de 50 años de activismo, ha promovido la inclusión laboral, accesibilidad universal, igualdad, vida independiente, sensibilización, deportes adaptados y la armonización de la normativa nacional con los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Sobre el CRPD

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de los Estados Parte. Está compuesto por 18 expertos independientes seleccionados por los Estados Parte de la Convención para un mandato de cuatro años.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar