martes, julio 1, 2025
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Editoriales

Recomendación de estudio para gestionar el aumento de los vehículos en circulación

El Defensor del Pueblo ha sugerido al Gobierno la implementación de una gestión cuidadosa y regulaciones específicas para controlar el crecimiento del parque vehicular en la República Dominicana.

Esta recomendación forma parte del informe titulado “Institucionalidad y Gobernanza en la Eficacia de las Políticas Públicas de Seguridad Vial”, realizado por dicha entidad, donde se destaca que el aumento del parque vehicular ha sido identificado como un factor de riesgo en el incremento de las tasas de mortalidad a causa de accidentes de tránsito en el país.

Para lograr este control, se plantea la posibilidad de implementar medidas como controles más estrictos en la emisión de nuevas licencias de conducir y la aplicación de políticas que desincentiven la adquisición excesiva de vehículos, fomentando así servicios de transporte público más eficientes.

El estudio se basó en el análisis de modelos económicos y de gobernanza, tomando en cuenta datos aportados por la Organización Mundial de la Salud para los años 2011, 2013 y 2016.

5,810,888

Es el número de vehículos registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) hasta diciembre del 2023. Esto representa un aumento de 346,892 vehículos en comparación con el año 2022.

Se analizaron variables como la relación entre el ingreso per cápita y la disminución de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, las disparidades en las tasas de mortalidad entre países de ingresos medios según su nivel de institucionalidad y gobernanza, y el incremento del parque vehicular de motocicletas.

Por tanto, se recomienda promover políticas de seguridad vial adaptadas a la realidad local, abordando las diferencias económicas en el transporte, el acceso a este y su costo. Asimismo, se destaca la importancia de fortalecer y aplicar rigurosamente normativas como la legislación sobre modificaciones de vehículos y el índice de seguridad de vehículos importados, además de incentivar la compra de vehículos más seguros.

En resumen, el estudio resalta la vinculación entre la seguridad vial y la protección de derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida y a la libertad de movimiento. “Al promover y asegurar la seguridad vial, se sienta una base esencial para la realización plena de estos derechos, contribuyendo al desarrollo de sociedades más equitativas y pacíficas”, concluye.

Tasa de fallecidos

“El ingreso nacional bruto del país tiene una correlación negativa con la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico por cada 100,000 habitantes. Según el modelo de efectos aleatorios, el aumento de 1 % en el GNI conlleva una disminución promedio de 1.82 en la tasa de fallecidos”.

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