Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Reforma fiscal: líder de la PUCMM hace un llamado a un diálogo que incluya a todos

Reforma Fiscal y Futuro del Trabajo – PUCMM

El padre Secilio Espinal, rector magnífico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), hizo un llamado a la reflexión y al consenso en la implementación de la inminente reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

El padre Espinal resaltó la importancia de esta reforma fiscal durante la 110ª ceremonia de graduación del campus Santiago, este sábado.

"Existe una corriente en la sociedad hacia la reforma fiscal, la cual abordará aspectos clave para el país, especialmente enfocados en la economía. En relación a este tema, destaco la necesidad de que esta reforma contribuya al bienestar y desarrollo integral de la población dominicana", declaró.

El rector enfatizó la importancia de que las medidas tomadas sean el resultado de un diálogo inclusivo y un consenso entre los diversos sectores sociales, priorizando el beneficio de los grupos más vulnerables.

"Esto daría un paso significativo para abordar la desigualdad social en nuestro país", agregó.

En el marco de esta reforma, el padre Espinal llamó a la implementación de políticas públicas que promuevan una educación de calidad y el bienestar de las comunidades, garantizando su acceso a la educación y su participación en la vida social y laboral.

Informe del Foro Económico Mundial 2023

Abordando los retos futuros, el rector hizo referencia al informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo en 2023, el cual analiza la evolución de los empleos y las habilidades en los próximos cinco años.

Según este informe, se espera que el 23% de los trabajos cambien, creando 69 millones de empleos nuevos y eliminando 83 millones, resultando en una disminución neta de 14 millones de empleos a nivel global.

La integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas y la computación en la nube transformará el mercado laboral, con más del 75% de las empresas planeando incorporarlas en sus operaciones.

"Frente a este escenario, surge la pregunta ¿qué habilidades serán necesarias? De acuerdo a estas proyecciones, habilidades cognitivas como el pensamiento analítico y creativo serán fundamentales. Las habilidades blandas, por su relevancia en la vida social y laboral, también serán esenciales", afirmó Espinal.

El rector señaló que el estudio prevé que el 44% de las habilidades laborales cambiarán en los próximos cinco años. La alfabetización tecnológica, la resiliencia, la flexibilidad y el aprendizaje continuo también experimentarán un crecimiento considerable.

"Todas estas consideraciones presentan grandes desafíos para las instituciones de educación superior, el sector productivo y, en consecuencia, para ustedes, distinguidos graduados. Ante esto, es crucial ser innovadores, proactivos y mantener una actitud de cambio constante", concluyó.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar