Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Reiteran importancia de mejorar la cantidad de personas vacunadas contra el sarampión

La Sociedad Dominicana de Pediatría llevó a cabo un panel de actualización el jueves para profundizar en las medidas de vigilancia epidemiológica de enfermedades como el sarampión, la polio y la rubéola, con el propósito de instruir a los médicos sobre cómo manejar y reducir el riesgo de estas enfermedades prevenibles mediante vacunación.

La doctora Virgen Gómez, pediatra infectóloga y presidenta de la Comisión Nacional de Certificación para la Eliminación de Sarampión, resaltó que este tipo de iniciativas busca educar a los especialistas y promover la ampliación de la cobertura vacunal en toda la población, especialmente en los niños, que son el grupo más vulnerable.

De los 194 países que informan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el control de enfermedades epidemiológicas, 78 han confirmado estar libres de sarampión, mientras que 89 naciones aún tienen circulación endémica del virus, lo que genera preocupación en lugares como la República Dominicana debido al alto flujo de turistas y viajeros que aumenta el riesgo de importación de casos.

En el período de 2023-2024, se han reportado casos o brotes de sarampión en países como Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Perú y Estados Unidos. El caso más cercano a República Dominicana fue la identificación de 58 casos en 20 jurisdicciones de Estados Unidos, de los cuales siete fueron importados y el resto fueron contagios locales. Según el informe, el 77% de los afectados eran niños y adolescentes, y el 96% no tenían confirmación de su estado vacunal.

Las doctoras Suhail Romero, epidemióloga de campo, y Fabiana Michel, asesora de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para República Dominicana, coincidieron en que cualquier sospecha o síntoma de fiebre, erupción cutánea o parálisis flácida aguda debe ser reportado a las autoridades sanitarias para realizar pruebas de detección y descarte que garanticen la ausencia de sarampión, rubéola y polio en la población.

Factores de riesgo

Romero explicó que existen tres factores de riesgo: la posibilidad de importación del virus, la ocurrencia de un brote después de una importación y la falta de detección oportuna mediante la vigilancia epidemiológica. Por tanto, enfatizó la importancia de reportar cualquier caso sospechoso y promover la vigilancia.

Dengue y síntomas similares

La doctora Michel subrayó que el dengue comparte síntomas similares al sarampión, como erupciones y fiebre, por lo que es crucial profundizar en estos casos y reducir el riesgo de otros virus circulantes.

En cuanto al polio, las especialistas mencionaron que la parálisis flácida aguda es el principal síntoma, pero el 72% de las personas infectadas no presentan síntomas. Por ello, es esencial estar atento a la detección y notificación temprana de casos probables de enfermedades febriles con erupciones cutáneas y parálisis flácida aguda, así como capacitar al personal de salud en la detección de casos y comprometer a todos los actores del sistema en estas acciones de vigilancia.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar