La novelista paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2024, galardón que reconoce la trayectoria de autores en lengua castellana de literatura infantil y juvenil.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay anunciaron este lunes la concesión del premio a la autora paraguaya, una de las escritoras más representativas de la literatura de su país.
"Es una de las escritoras más representativas de la literatura paraguaya. Es poeta, novelista, cuentista, dramaturga y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción", explicaron desde el Ayuntamiento alcalaíno.
El Premio Cervantes Chico fue instaurado en 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ciudad natal del gran Miguel de Cervantes, próxima a Madrid, y en 2019 fue creada la categoría iberoamericana, una colaboración de la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la OEI con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para reconocer a autores de Iberoamérica.
A la edición de este año se presentaron al premio autores de trece países a través de las oficinas nacionales de la OEI desde Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Renée Ferrer se suma en este prestigioso premio a su compatriota Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes en 1989.
Renée Ferrer, nacida en Asunción, tiene una obra tanto poética como narrativa, que ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas, incluyendo francés, inglés, alemán, sueco, rumano, portugués, italiano, albanés, árabe y guaraní.
Entre sus títulos más destacados se encuentran 'Campo y cielo' (2010), 'De cómo un niño salvó un cedro' (2011), 'Salvemos el lago' (2019), 'Papunca' (2012-2023) o 'De la Antártida al Chaco' (2016, entre otros.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.