lunes, junio 9, 2025
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Editoriales

Rescatando animales en Brasil utilizando tecnología de inteligencia artificial en carreteras

Un proyecto diseñado para ayudar a los conductores busca reducir los atropellamientos de fauna silvestre en Brasil utilizando tecnología de Inteligencia Artificial (IA), que es la principal amenaza para varias especies vulnerables.

Según el Centro Brasileño de Estudios en Ecología de Carreteras (CBEE) de la Universidad Federal de Lavras, en Brasil mueren aproximadamente 475 millones de animales cada año en accidentes viales. Esto incluye desde pájaros y ranas hasta mamíferos como el carpincho, el armadillo y la zarigüeya.

El coordinador del CBEE, Alex Bager, menciona que se calcula que entre 15 y 17 animales son atropellados por segundo en las carreteras de Brasil, lo que constituye el mayor impacto directo a la fauna en el país.

Preocupado por esta situación, Gabriel Souto Ferrante, un estudiante de la Universidad de Sao Paulo, desarrolla un sistema basado en visión computarizada para detectar especies y alertar a los conductores sobre su presencia en la carretera.

Del puma al yaguarundi

Souto ha identificado las cinco especies medianas y grandes que son las más afectadas por los atropellamientos en Brasil, como el puma, el oso hormiguero gigante, el tapir, el lobo de crin y el yaguarundi.

Para entrenar su modelo de IA, creó una base de datos con miles de fotos y realizó pruebas con un algoritmo de detección de objetos en tiempo real llamado YOLO. Esto ha demostrado ser exitoso en la detección de animales en movimiento.

Para implementar esta tecnología en la práctica se necesitan más pruebas y el apoyo de las empresas encargadas de las carreteras, así como el acceso a cámaras y equipos de procesamiento de datos para enviar alertas a los conductores y a las empresas concesionarias.

Esta tecnología también mejoraría la seguridad de los humanos que a menudo son víctimas de accidentes causados por el cruce de animales.

Corredores vegetales

Para abordar el problema de la fragmentación de hábitats debido a las carreteras, en Brasil se han implementado estrategias como corredores ecológicos y puentes verdes que permiten a los animales atravesar las vías de forma segura.

A pesar de estas medidas, la infraestructura actual es insuficiente y su impacto es limitado en un país tan vasto como Brasil.

El experto Bager ha creado un sistema de ciencia ciudadana llamado Sistema Urubú, que ha contribuido a la creación de políticas públicas y un proyecto de ley para proteger a los animales en las carreteras. Sin embargo, la falta de recursos financieros ha obligado a suspender la plataforma el año pasado, aunque se están haciendo esfuerzos para reactivarla.

El desafío sigue siendo grande, con el aumento de carreteras, vehículos y animales atropellados, lo que evidencia la importancia de encontrar soluciones efectivas para preservar la fauna silvestre en Brasil.

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