El director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, advirtió que la rescisión del convenio entre el Ministerio de Educación (Minerd) y la Organización de Estados Iberoamericana (OEI) podría retrasar la Evaluación de Desempeño Docente.
Caraballo manifestó su expectativa de que la EDD sea realizada en el 2025 como proyectó el ministerio, sin embargo, entiende que el próximo año no se completará el ciclo, por la complejidad del proceso. Además, aún debe seleccionarse al oferente que asuma las funciones inicialmente previstas para la OEI.
Adicionalmente, deben generarse los instrumentos, aplicar la evaluación a los docentes del sistema público, generar los resultados, aplicar los incentivos a los maestros con buen desempeño, y proporcionar capacitaciones a los de rendimiento deficiente.
“El problema del retraso es que docentes buenos están haciendo bien su tarea sin ser reconocidos por eso y docentes que no lo hacen tan bien, no ingresan a un proceso de mejora continua para fortalecer sus capacidades, lo cual es perjudicial para los estudiantes que reciben educación de esos maestros”, dijo.
Caraballo también destacó la experiencia y capacidad de la OEI en brindar un trabajo independiente, transparente, profesional y riguroso. No obstante, reconoció que no es la única entidad capaz de llevar a cabo este proceso, expresando su esperanza de que se identifiquen otras organizaciones que cumplan con los mismos estándares.
“Que la OEI y el Ministerio de Educación hayan desistido de seguir adelante le trae un problema al sistema educativo, que es que aún no hay evaluación de desempeño y esta no se puede hacer de la noche a la mañana”, añadió.
Convenio
El convenio entre el Minerd y la OEI, recientemente dejado sin efecto por mutuo acuerdo y debido a la oposición de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), había sido firmado en agosto.
Este acuerdo buscaba que la OEI, una organización con experiencia internacional, equipos calificados y recursos, brindara asistencia técnica para todas las fases de la Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025.
Entre las funciones de la OEI estaban la gestión de instrumentos, la ejecución y seguimiento de las pruebas, la elaboración de informes técnicos y de resultados, y la coordinación de las entidades colaboradoras.
También debía garantizar la gestión del proyecto, proveer personal calificado y elaborar informes financieros. Por estos servicios, la organización recibiría 599,744,291.33 pesos del Estado.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.