La campaña para la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas finaliza a medianoche del viernes 5 de julio, marcando el fin de la veda electoral hasta la publicación de los resultados el domingo. La intensidad de la campaña entre ambas vueltas ha sido notable, con numerosos candidatos de diversos partidos enfrentándose a distintos actos de violencia. Según el Ministro del Interior, Gerald Darmanin, 51 candidatos o activistas fueron agredidos durante este período.
Una de las agresiones tuvo lugar el miércoles 3 de julio en la 8ª circunscripción de Hauts-de-Seine, donde la portavoz del gobierno Prisca Thevenot compite contra un candidato del Nuevo Frente Popular. Durante la noche, mientras colocaba carteles con su equipo, un grupo de jóvenes los atacó, hiriendo a su adjunto y a un militante. Prisca Thevenot presentó una denuncia y la policía logró detener a cuatro de los presuntos agresores, aunque no se ha confirmado si el ataque tuvo motivaciones políticas.
La clase política condenó el atentado, mostrando solidaridad con las víctimas. Otra agresión tuvo lugar el mismo día en un mercado de La Rochette, donde la eurodiputada Marie Dauchy fue violentamente agredida mientras hacía proselitismo. En la 10ª circunscripción de Loire-Atlantique, militantes del candidato de La Francia Insumisa fueron agredidos durante una actividad similar.
Paralelamente, se ha observado un aumento en el número de denuncias por expresiones de odio en toda Francia. La policía se prepara para posibles tensiones postelectorales y se toma en serio la amenaza de un posible atentado terrorista, especialmente con los Juegos Olímpicos de París 2024 cercanos. Distintas fuerzas políticas han adoptado posturas diversas ante este clima tenso que se vive en el país.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.