Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Rusia: Joven ingresado en centro de salud mental como paciente interno

La justicia rusa ha confirmado el internamiento en un hospital psiquiátrico de un estudiante de 19 años que fue condenado por difundir "información falsa" sobre el ejército, según informó el medio de oposición SOTA.

El Tribunal regional de Moscú ha aprobado la decisión de internar a Maxime Lypkan en un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento obligatorio, confirmando una sentencia previa, reportó SOTA en redes sociales.

El caso de Maxime Lypkan generó mucha controversia en Rusia hace algunos meses. Siendo un joven de 18 años en ese entonces, se convirtió en la persona más joven en ser acusada de difundir "información falsa" sobre el ejército ruso en sus canales de Telegram y YouTube.

De acuerdo con una ley establecida tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, la pena por este tipo de delitos puede ser de hasta 10 años de prisión.

El juicio comenzó en noviembre en las afueras de Moscú, pero la primera audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada y sin la presencia del acusado, quien ya había sido internado anteriormente en un hospital psiquiátrico por orden judicial.

En febrero de 2024, el tribunal que llevaba el caso de Lypkan anunció la interrupción de los procedimientos judiciales en su contra.

De acuerdo con su abogado, Alan Katchmazov, un peritaje (médico judicial) determinó que (Lypkan) estaba parcialmente incapacitado para ser responsable de sus actos.

Antes de ser arrestado, el joven planeaba una protesta en el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2023, bajo el título "Un año infernal", pero las autoridades de Moscú prohibieron la manifestación. Maxime Lypkan demandó al ayuntamiento de Moscú, aunque perdió el caso.

En una entrevista con Radio Free Europe, un medio financiado por Estados Unidos, Maxime Lypkan explicó: "Me impactó mucho lo que les sucedió a las víctimas ucranianas en Kharkiv, Bucha y otras ciudades de Ucrania, por lo que decidí protestar de manera activa".

En la época de la Unión Soviética, muchos disidentes fueron internados en hospitales psiquiátricos. Los opositores actuales en Rusia temen que el gobierno vuelva a llevar a cabo esta práctica.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar