Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Rusia y China bloquean propuesta de Estados Unidos para una tregua en Gaza

El proyecto de resolución estadounidense, el cual enfatiza la importancia de un alto el fuego inmediato y duradero ligado a la liberación de los rehenes, recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia), y la abstención de Guyana.

Expandir imagen
https://eltestigo.do/wp-content/uploads/2024/03/rusia-y-china-bloquean-propuesta-de-estados-unidos-para-una-tregua-en-gaza.jpg

Infografía

Se estima que hay 130 personas retenidas en Gaza de las 250 que fueron secuestradas y llevadas allí en el ataque del 7 de octubre.
(RFI)

"China y Rusia simplemente no quisieron respaldar un proyecto redactado por Estados Unidos, porque prefieren que fracasemos en lugar de que el Consejo tenga éxito", criticó la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, denunciando una decisión "cínica".

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre, los estadounidenses se habían opuesto constantemente al uso del término "alto el fuego" en las resoluciones de la ONU, bloqueando tres textos de ese tipo.

Finalmente, sin embargo, Washington decidió someter a votación el viernes un texto que señalaba "la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes y permitir el suministro de ayuda humanitaria esencial".

"Con esto en mente, Estados Unidos apoya completamente los esfuerzos diplomáticos internacionales para lograr dicho alto el fuego junto con la liberación de los rehenes que aún están retenidos", añadía la propuesta de resolución.

"Ambiguo" y "desequilibrado"

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, calificó el proyecto como un "ejercicio retórico vacío" que da "luz verde" a Israel para llevar a cabo una operación militar en Rafah.

Expandir imagen
https://eltestigo.do/wp-content/uploads/2024/03/rusia-y-china-bloquean-propuesta-de-estados-unidos-para-una-tregua-en-gaza-1.jpg

Infografía

Ayuda humanitaria arrojada desde un avión en la Franja de Gaza
(EFE)

"Mientras Gaza ha sido prácticamente destruida, el representante estadounidense, sin inmutarse, nos asegura que Washington reconoce la necesidad de un alto el fuego", afirmó.

Por su parte, su colega chino, Zhang Jun, lo describió como "ambiguo" y "desequilibrado" ya que "establece condiciones para el alto el fuego".

"Si Estados Unidos tomara en serio el alto el fuego, no habría vetado una y otra vez múltiples resoluciones del Consejo" y le instó a "votar a favor" de otro proyecto de resolución que está sobre la mesa, presentado por varios países que no son miembros permanentes del foro, el cual "solicita claramente el alto el fuego".

Este proyecto probablemente será sometido a votación este viernes o incluso el sábado, según algunas fuentes.

El embajador de Argelia, Amar Bendjama, que votó en contra, dijo que "para priorizar el cese inmediato de las hostilidades, el Consejo de Seguridad debe tomar medidas decisivas y significativas para poner fin a la violencia y allanar el camino para un proceso de paz sostenible en Palestina y en la región en general".

"Todavía tenemos la oportunidad de actuar", instó a sus colegas.

La postura de Argelia "refleja unánimemente la posición árabe", recordó el representante palestino Riyad Mansour.

Expandir imagen
https://eltestigo.do/wp-content/uploads/2024/03/rusia-y-china-bloquean-propuesta-de-estados-unidos-para-una-tregua-en-gaza-2.jpg

Infografía

Hombres entierran un cuerpo
(AP)

El segundo texto en consideración, el cual fue consultado por la AFP, "exige un alto el fuego humanitario inmediato para el mes de Ramadán" y la liberación inmediata de todos los rehenes, mientras que la ofensiva israelí ha cobrado cerca de 32,000 vidas en <strong

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar