Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Salvaguardando la diversidad de vida en los océanos

Los océanos -cuyo día mundial se celebra este sábado- cubren la mayor parte del planeta y albergan una gran biodiversidad, de la cual se conoce muy poco, según científicos y ecologistas. Estos advierten que la sobrepesca, la contaminación por plásticos y el cambio climático, entre otros factores, amenazan los ecosistemas marinos.

En el océano Pacífico, los científicos se maravillan con la vida marina que habita en sus aguas. Es un lugar donde se descubren constantemente nuevos misterios tanto en la superficie como en las profundidades del mar.

El científico británico Stuart Banks, de la Fundación Charles Darwin (FCD), mencionó que en expediciones recientes en las Islas Galápagos se han descubierto nuevas especies y hábitats submarinos sorprendentes, como corales de aguas profundas y fuentes hidrotermales.

Puerta secreta a un sótano

Banks expresó su preocupación por la necesidad de caracterizar la biodiversidad en alta mar, ya que aún se conoce muy poco de esta vasta extensión. Aunque se ha avanzado en el registro de datos, se estima que solo se ha explorado una pequeña fracción de la diversidad marina.

"El 70 % de nuestro planeta es azul, no verde", afirmó Banks al comparar los secretos de los océanos con descubrir una puerta oculta a un sótano lleno de maravillas nunca antes vistas.

Amenazas latentes

La investigadora Sophie Cooke de Greenpeace alerta sobre las amenazas que enfrentan los océanos debido a la sobrepesca, la contaminación por plásticos y el cambio climático. Durante una misión científica en Galápagos, se pudo observar plásticos flotando en el mar, producto de la actividad humana.

Según Cooke, la contaminación por plástico en los océanos proviene principalmente de la industria pesquera, que abandona redes y otros materiales en el mar, afectando gravemente a la vida marina.

Greenpeace aboga por la creación de santuarios marinos en aguas internacionales para proteger al menos el 30 % de estas áreas para el año 2030, ya que menos del 3 % de los océanos están actualmente protegidos.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar