Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Se busca eliminar a los limpiavidrios en República Dominicana

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados tiene como objetivo eliminar la presencia de limpiavidrios, vendedores de limpiaparabrisas y pedigüeños en todas las vías del país con el fin de disminuir los conflictos con los conductores.

El primer artículo de este proyecto de ley, redactado por el diputado Alexis Jiménez, establece sanciones económicas y trabajos comunitarios para aquellos que realicen lo que se considera como prácticas indebidas, refiriéndose a los limpiavidrios, vendedores de limpiaparabrisas y pedigüeños en las calles.

Además, la iniciativa legislativa pretende imponer penas más severas si los limpiavidrios y pedigüeños ocasionan molestias graves a los ciudadanos, accidentes, altercados, heridos o fallecidos. En tales casos, las multas serán aumentadas y los trabajos comunitarios serán más exigentes.

Para la implementación de esta ley, el proyecto propone que cualquier persona, institución u organización pueda presentar una queja pública ante el Defensor del Pueblo, las alcaldías, el Ministerio Público o el Ministerio de Interior y Policía para reportar estas malas prácticas y motivar a las entidades mencionadas a erradicar la mendicidad en las calles o la limpieza de vidrios de autos sin autorización.

Programas sociales y niños

Este proyecto de ley establece que el programa Supérate tendrá tres meses, tras la promulgación de la normativa, para hacer un censo e incluir en el programa a personas vulnerables, a quienes se les proporcionará tarjetas de ayuda económica como medida de protección e inclusión social.

Además, la propuesta plantea penas de cárcel y procesos judiciales contra los padres que fomenten, obliguen o permitan que sus hijos menores de edad pidan en las calles.

Desorden y conflictos

El proponente explica que la práctica de pedir en las calles o limpiar vidrios ha generado malestar en los conductores locales y extranjeros, por lo que considera imperativo tomar medidas para eliminar estas actividades.

También señala que los conductores se ven presionados a aceptar las ofertas de los pedigüeños y limpiavidrios para evitar disputas, problemas y hasta tragedias.

Se argumenta que la limpieza de vidrios sin consentimiento también puede perjudicar al sector turístico, ya que los visitantes extranjeros podrían sentirse hostigados y decidir evitar el país.

Este proyecto de ley está actualmente en una comisión de la Cámara Baja, pero aún no tiene un informe disponible.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar