Un grupo de desertores de Corea del Norte informó el jueves que enviaron diez globos con 200,000 folletos propagandísticos en contra del gobierno de Corea del Norte a través de la frontera con Corea del Sur, como respuesta al envío de globos llenos de basura por parte de Pyongyang la semana anterior.
El líder de Luchadores por una Corea del Norte Libre, Park Sang-hak, explicó que los folletos fueron enviados desde Pocheon (al norte de Seúl) e incluían también billetes y memorias USB con música K-Pop y trot, según lo informado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Esta acción tuvo lugar luego de que la semana anterior la tensión entre las dos Coreas aumentara con el envío de aproximadamente mil globos llenos de basura desde Pyongyang al Sur, en respuesta a la propaganda enviada por activistas contrarios al gobierno del Norte en globos.
Como resultado, Seúl suspendió temporalmente el acuerdo militar intercoreano firmado en 2018 y anunció que reanudaría las maniobras de artillería en zonas fronterizas con el Norte.
La suspensión del Acuerdo Militar Integral permitirá al Sur realizar ejercicios militares en zonas fronterizas y reactivar los altavoces de propaganda desde los cuales se emitían discursos críticos contra el gobierno de los Kim o música K-Pop en la línea divisoria.
En respuesta a las recientes provocaciones de Pyongyang, el ejército surcoreano y estadounidense realizaron maniobras conjuntas el miércoles, con al menos un bombardero estratégico B-1B desplegado en el Sur por primera vez en siete años, según el Ministerio de Defensa surcoreano.
Estas maniobras también incluyeron ejercicios aéreos conjuntos con cazas F-35A y KF-16 de Corea del Sur, así como aviones de combate F-35B y F-16 estadounidenses.
Hace una semana, Corea del Norte lanzó una decena de misiles balísticos de corto alcance al mar del Japón, luego de un intento fallido de poner en órbita un satélite espía.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.