Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Se formará una coalición europeísta mientras la ultraderecha continúa creciendo

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo reflejan una Europa que se inclina más hacia la derecha para los próximos cinco años, aunque también muestra una resistencia del centro que buscará formar una coalición estable y proeuropea.

Estos son los aspectos clave de la noche electoral en toda la Unión Europea:

Gana el PPE, con la capacidad de influir en las mayorías

Con 189 escaños obtenidos, el Partido Popular Europeo se posiciona nuevamente como la fuerza principal en la próxima Eurocámara, gracias a los buenos resultados en países como España y Alemania, logrando trece escaños más que en la legislatura anterior.

Este resultado le otorga al PPE la capacidad de influir en las mayorías en el Parlamento Europeo, anteriormente dominadas por los liberales de Renovar Europa. A pesar de que es probable que se unan a socialdemócratas y liberales para formar una coalición proeuropea de centro, siempre tendrán la opción de unirse a los ultraconservadores y la extrema derecha para desequilibrar la balanza, aunque sea ocasionalmente.

Los socialdemócratas se mantienen firmes

El grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) conservará su posición en el nuevo Parlamento Europeo, con 135 eurodiputados según las proyecciones más recientes, cuatro menos que en la legislatura anterior.

Según la jefa del grupo, Iratxe García, los socialdemócratas están preparados para "colaborar con la mayoría proeuropea que los ciudadanos han solicitado".

El PSOE sería la delegación nacional más grande en el grupo, con 20 representantes, seguido por el Partido Democrático italiano con 19, y el SPD del canciller alemán Olaf Scholz con 15 diputados. Los socialistas franceses y rumanos también aportarán 13 eurodiputados cada uno.

Disminución de los liberales y los verdes

Tanto los liberales de Renovar Europa como los Verdes/Alianza Libre Europea han perdido cerca de veinte diputados cada uno. A pesar de que los primeros se mantendrán como la tercera fuerza en el hemiciclo, los ecologistas pasarán del cuarto al sexto lugar.

Ambos partidos lograron resultados récord en 2019, pero hoy se ven afectados por sus malos resultados en Alemania y Francia, los dos países que más escaños contribuyen a la Eurocámara. Sin embargo, muestran disposición para contribuir a una mayoría proeuropea de centro y estable.

Aumento de la ultraderecha

Las últimas proyecciones confirman que la ultraderecha ampliará su representación en la próxima Eurocámara, sumando nueve escaños más para llegar a 58, en el grupo Identidad y Democracia, donde se encuentra la Agrupación Nacional que ha tenido un gran éxito en Francia con un 31.5 % de los votos.

La subida de los Conservadores y Reformistas (ECR) es más modesta, sumando dos escaños para llegar a 72, y entre sus filas se encuentran los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, que ha tenido una victoria con más del 28 % de votos; el partido Ley y Justicia polaco, segundo en su país con un 32 % de votos; y el partido español Vox, que obtendría seis escaños con casi un 10 % de apoyo.

La pandemia y la guerra no incentivaron la participación electoral

La participación en las elecciones europeas de 2024 fue del 51 %, ligeramente superior al 50.66 % registrado en las elecciones anteriores de 2019. A pesar de los esfuerzos de las instituciones europeas frente a la pandemia de covid-19, la estabilidad de los precios de la energía y el apoyo a Ucrania en la guerra provocada por Rusia, el electorado europeo no se movilizó significativamente.

Ni siquiera la posibilidad de votar a partir de los 16 años en varios países, ni las campañas de comunicación llevadas a cabo por el Parlamento Europeo lograron aumentar la participación ciudadana. 

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar