La Corte Suprema de Brasil ha rechazado la solicitud del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro para que se le devuelva el pasaporte, ya que está siendo investigado por participar en una presunta trama golpista. El magistrado Alexandre de Moraes consideró que la prohibición de salir del país sigue siendo necesaria mientras la investigación esté en curso, en línea con la postura de la Fiscalía General de la República.
Bolsonaro había solicitado temporalmente la devolución de su pasaporte para viajar a Israel con su familia, respondiendo a una invitación del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Sin embargo, su defensa argumentó que el viaje no representaba un riesgo para el proceso judicial, ya que el expresidente tiene compromisos en Brasil posteriormente.
Recientemente se reveló que Bolsonaro pasó dos noches en la Embajada de Hungría en Brasilia en febrero, lo que generó controversia. A pesar de sus afirmaciones de que solo había asistido como invitado para hablar de política, su estancia en la embajada ocurrió poco después de que se le impusieran medidas cautelares junto a otros militares cercanos a él.
La investigación de la Policía Federal se centra en las supuestas acciones de Bolsonaro para anular los resultados electorales de 2022 que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva y convocar nuevas elecciones. Excomandantes del Ejército y la Aeronáutica han declarado que se reunieron con Bolsonaro y sus asesores, quienes les invitaron a apoyar un plan para dar un golpe de Estado.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.